Juegos panamericanos

Campeona panamericana que no podrá brillar en casa

La Habana, 10 oct.- La pesista mexicana Carolina Valencia, campeona continental de Río de Janeiro 2007, en la división de los 48 kilogramos, no podrá defender su título como local, en los venideros Juegos Panamericana,  del 14 al 30 próximo, en Guadalajara. Valencia, recordista continental con 78 kilos en el arranque y también monarca de Centroamérica y el Caribe, explicó a la AIN que la decisión de no inscribirla entre los seleccionados, que defenderán la bandera tricolor, fue tomada por la Federación nacional de la disciplina, la cual está facultada para considerar qué está o no en condiciones de representar a su país.

En este momento, la joven quintarroense realiza una base de entrenamiento en la escuela de formación de atletas de alto rendimiento Cerro Pelado, cuartel general de los halteristas cubanos en esta capital, con el propósito de mantener su rendimiento deportivo.

“Todo este año he tratado de llevar la preparación aquí, con ayuda de los entrenadores de la preselección cubana, y ahora estoy a la espera de que la Federación mexicana me permita participar en próximos eventos, como el Campeonato Mundial en París, del 11 al 20 de noviembre venidero”, comentó Valencia.

Agregó, además, que sus primeros pasos en esta disciplina fueron ante especialistas cubanos, por lo que ha tratado siempre de mantenerse entrenando bajo la metodología antillana, ya que cada vez que ha utilizado otro sistema siempre ha tenido problemas a la hora de realizar los levantamientos.

Acerca de los equipos de pesas de México, de uno y otro sexo, que participarán en el evento continental, argumentó que están conformados en su mayoría por atletas jóvenes, que deberán aprovechar su condición de locales, a los que siempre les brindará su apoyo y una feliz competencia.

Valencia ostenta también la octava plaza del torneo del orbe en Antalya 2010, Turquía, y el cetro del XXX Torneo Internacional Manuel Suárez in Memorian, realizado el pasado mes de marzo en Matanzas, en el cual mejoró su marca personal de envión, al levantar 102 kg de peso, esta vez en la división de los 53 kilogramos.

En la pasada edición de los Juegos Panamericanos, en Río, Carolina se agenció la medalla de oro de los 48, tras compilar un biatlón de 168 (78/90). (AIN)