Recuerdan al Che y apoyan a los Cinco en Badalona, España

Recuerdan al Che y apoyan a los Cinco en Badalona, EspañaLa Habana, 11 oct .- Centenares de personas rememoraron en Badalona, municipalidad de la comunidad autónoma de Cataluña, el asesinato de Ernesto Che Guevara en Bolivia, hace 44 años, y se pronunciaron por el regreso de los Cinco antiterroristas cubanos a la patria.

El tributo, que contó con la presencia de Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, y Magali Llort, madre de Fernando González, dos de esos héroes, tuvo lugar en la plaza que lleva el nombre del revolucionario argentino-cubano, indica un despacho de Prensa Latina.

Convocado por la Comisión del Che de Badalona, integrada por 21 entidades y organizaciones de ese municipio barcelonés, en el acto Adriana y Magali depositaron una ofrenda floral ante el monumento al Che, y agradecieron la solidaridad que reciben en su gira para recabar más apoyo internacional a la causa de sus familiares.

De acuerdo con un comunicado de Defensem Cuba, Adriana y Magali culminaron en Badalona un recorrido organizado por la plataforma catalana de solidaridad de igual nombre, su Comité por la Liberación de los Cinco y sus Casales (casas, en catalán) de Amistad.

Ambas fueron recibidas por miembros de la comisión de Solidaridad y Cooperación del Parlamento catalán, a quienes actualizaron sobre el amañado proceso seguido a Gerardo y Fernando, así como a Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, este último recién salido de la cárcel, pero obligado a permanecer en libertad supervisada en la Florida.

Tanto el Parlamento catalán como las centrales sindicales UGT y CCOO. se comprometieron a enviar misivas al presidente de EEUU., Barack Obama, para que en uso de sus prerrogativas, ponga en libertad a los héroes cubanos y les permita regresar a su patria.

Durante su gira por Cataluña, Adriana y Magaly participaron en numerosos encuentros y actos con instituciones, personalidades políticas, sindicales y sociales, para continuar esta semana su recorrido por la comunidad autónoma de Valencia.(AIN)