La magia de las células madre

Jose Manuel García Verdugo, experto en células madreJose Manuel García Verdugo es uno de los más reconocidos expertos en células madre a nivel mundial. Investigador del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Valencia es también miembro de la Real Academia Nacional de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales, miembro del Comité de Expertos del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia y patrono del Hospital General de Valencia.Charlamos con él sobre creatividad, problemas cerebrales y células madre antes de sus 21 minutos en II Congreso de Mentes Brillantes: El Ser Creativo.

En su día, García Verdugo ya demostró la presencia de este tipo de células en el cerebro, lo que abrió una puerta al desarrollo de tratamientos ante enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer. Ahora, este experto se muestra rotundo: "con los años las neuronas pueden resolver problemas que no fueron capaces de resolver en la juventud".

En el congreso, que tendrá lugar los próximos 19, 20 y 21 de octubre en Madrid, se reunirán a algunos de los mejores especialistas en diversas materias, entre ellos varios premios Nobel. José Manuel García Verdugo participará junto a los investigadores Aubrey de Grey y Dean Hamer en la ponencia titulada "La salud del futuro" donde cada uno expondrá su punto de vista respecto a las prioridades médicas a tener en cuenta.

Periodista.- El Ser Creativo, ¿nace o se hace?

Jose Manuel García Verdugo.- Durante el desarrollo del embrión en el seno de la madre, el cerebro va formándose según un patrón genético heredado de los padres. Pero este cerebro es sumamente plástico, donde la cultura, el aprendizaje, el interés por el conocimiento, en una palabra "el cultivarlo", van a definir el ser creativo en una dirección. Es decir, partimos de una masa de neuronas, que hay que modelar. Las herramientas las tenemos, pero hay que despertarlas y ponerlas a trabajar. Los congresos, en este sentido, son un elemento propicio para despertar estas herramientas.

Periodista.- Su descubrimiento más célebre es la presencia de células madre en el cerebro. ¿Podremos solucionar cualquier tipo de problema cerebral gracias a estas células?

Jose Manuel García Verdugo.- Sí. No solo en el cerebro de roedores, sino también en el cerebro humano. Sabemos donde hay, pero seguro que con el tiempo las encontraremos en mas lugares del cerebro. También sabemos como son, pero todavía nos falta mucho por aprender de ellas. Ahora estamos en la fase de "dialogar" con estas células, pero solo disponemos en la actualidad de algunas palabras. Sobre si estas células son capaces de solucionar cualquier problema, lo veo complicado a corto o medio plazo, pero en ciencia no se deben de poner fechas.

(Tomado de Muy Interesante)