nacionales

Camilo Cienfuegos: legendario ejemplo de revolucionario cubano

Camilo Cienfuegos: legendario ejemplo de revolucionario cubanoLa Habana, 6 feb .- Cubanos de todas las edades evocan las hazañas y acciones protagonizadas por el legendario combatiente Camilo Cienfuegos cuando el almanaque marca hoy el aniversario 77 de su nacimiento.

La barriada de Lawton, en esta capital, vio venir al mundo el 6 de febrero de 1932 a un niño quien años más tarde se convirtió en guerrillero de primera fila del Ejército Rebelde en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Hombre de innumerables anécdotas, libró centenares de combates en la Sierra Maestra, los llanos de Bayamo y la invasión hacia el centro del país sin miedo a las balas enemigas que podían cegar su vida.

Camilo no medía el peligro, lo utilizaba como una diversión, jugaba con él, lo atraía y lo manejaba; en su mentalidad de guerrillero no podía una nube detener o torcer una línea trazada, escribió su compañero de armas Ernesto Che Guevara.

De no haber muerto en aquel trágico accidente el 28 de octubre de 1959, Cienfuegos estaría ahora junto a la Revolución cubana, esa obra a la cual entregó lo mejor de sí, afirman contemporáneos del llamado Señor de la Vanguardia.

Por aquel entonces, su traje de guerrillero llevaba los grados de Comandante del Ejército Rebelde, ganados a puro coraje desde abril de 1958 cuando sus hazañas corrían de boca en boca entre la mayoría de los habitantes de esta isla caribeña.

A propósito de ese ascenso expresó en carta al máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro: "más fácil me será dejar de respirar que dejar de ser fiel a su confianza".

Para especialistas e incipientes estudiosos de esta figura, la lealtad a Fidel Castro y al pueblo fue una de las cualidades más distintivas de Cienfuegos, quien estuvo entre los últimos en sumarse al grupo de 82 hombres que desembarcó en el oriente cubano el 2 de diciembre de 1956.

Hijo de emigrados españoles, la historiografía también lo nombra el Héroe de Yaguajay, por librar en ese central territorio una de las decisivas batallas que dieron paso al triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.

En ese mismo escenario será este viernes el acto central de los alumnos cubanos hasta noveno grado por el cumpleaños 77 de Cienfuegos y en todos los centros educacionales se realizarán matutinos especiales.

Por su parte, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y el Instituto Cubano del Libro seleccionaron a la Academia de Artes Plásticas San Alejandro, en La Habana, como el lugar propicio para desarrollar parte de los festejos.

A esa institución perteneció el destacado revolucionario como alumno de Dibujo Elemental en la década del 40 del siglo pasado.

Camilo pudo dejar para la eternidad, como uno de los autores de primera línea, la más hermosa y trascendente de las obras sociales, la revolución que libra al hombre de la explotación, apuntó el presidente cubano, Raúl Castro, en la introducción a un libro sobre el héroe.(PL)