Asciende Cuba en el ranking del Indice de Desarrollo Humano

Asciende Cuba en el ranking del Indice de Desarrollo HumanoLa Habana, 1 oct .- Cuba ocupará un puesto más alto en el Índice de Desarrollo Humano, calculado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), anunció este viernes Khalid Malik, director de la oficina encargada de estas funciones.

El informe de 2011 será publicado en noviembre próximo, y entonces se darán a conocer los positivos resultados que han propiciado el avance de la Isla, la cual actualmente ocupa el lugar 53 en una lista integrada por más de 170 países, subrayó Malik en conferencia efectuada en el Centro de Prensa Internacional.

El directivo destacó que la fórmula actual empleada para medir los indicadores de Cuba, apoyados en informaciones públicas de otras agencias de Naciones Unidas, permite hacer un análisis adecuado de los niveles de salud, educación y otros factores valorativos del desarrollo humano.

Malik significó que a partir de esta fórmula confiable, aprobada por el gobierno de la Isla en 2010, se realizaron los cálculos de este año y también será empleada en informes posteriores.

Esta estrategia forma parte del trabajo desempeñado por la oficina del Índice de Desarrollo Humano (IDH), conjuntamente con autoridades nacionales e internacionales, con el fin de ampliar el rango de indicadores a medir en los países para incluirlos en las clasificaciones globales.

Una nota de prensa publicada por el sitio oficial del PNUD en junio último, refiere los principales logros alcanzados por los cubanos, con diez años de escolarización promedio entre los adultos, casi 18 años de instrucción en los más jóvenes y casi ocho décadas de esperanza de vida.

En la conferencia, Malik declaró que su organización actualmente valora la posibilidad de hacer un IDH local de común acuerdo con el gobierno.

Agregó que a finales de enero se efectuará un foro de desarrollo humano global, y se convocará la participación de relevantes intelectuales y líderes mundiales, incluidos profesionales cubanos, para fomentar el debate en materia de progreso y sostenibilidad. (AIN)