Cuba y Costa Rica buscan solidificar relaciones bilaterales

Cuba y Costa Rica buscan solidificar relaciones bilateralesEl ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, recibió este jueves a su homólogo de la República de Costa Rica, Enrique Castillo Barrantes, en un encuentro que ambos calificaron de constructivo para el desarrollo de las relaciones bilaterales, restablecidas en el año 2009.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido destacó los tradicionales lazos de amistad que han unido a los pueblos de Cuba y Costa Rica desde las luchas independentistas. Manifestó, asimismo, que esta cita en La Habana contribuirá a identificar nuevas oportunidades de intercambio socioeconómico.

Agradezco —dijo Rodríguez Parrilla— la postura del Gobierno costarricense a favor de la libertad de comercio y navegación, así como su voto en Naciones Unidas por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto costarricense retribuyó la cálida acogida dada por las autoridades cubanas y opinó que las relaciones mutuas se desarrollan de manera positiva. Hemos logrado cumplir convenios de entendimiento en materia de salud, deporte y cultura, que contribuyen a consolidar los contactos entre los pueblos, destacó.

Durante las conversaciones oficiales, ambos cancilleres abordaron temas de interés común de la agenda internacional y sobre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Cuba asumirá este 2013 la presidencia de la CELAC y compartirá con Costa Rica y Chile la llamada troika del organismo de integración regional.

En horas de la tarde, Castillo Barrantes firmó junto al ministro ad-interino de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Antonio Luis Carricarte Corona, un Acuerdo Marco de Cooperación bilateral que fomentará los vínculos en materia científico-técnica.

(Tomado de Granma)