Cultura

Recibe Miguel Barnet Premio Olorum a la Obra de la Vida

Recibe Miguel Barnet Premio Olorum a la Obra de la VidaCamagüey, 1 oct .- Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), recibió el premio Oloroum, por su sobresaliente trayectoria cultural, en especial en la etnología y el folklore.

El intelectual obtuvo este jueves el reconocimiento, otorgado por el Ballet Folklórico de Camagüey, en una gala cultural dedicada al aniversario 50 del Comité Provincial de la UNEAC.

Entre los asistentes a la cita estaban también Julio César García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y Luis Yncháusti, presidente del Poder Popular en el territorio.

Escritor cubano vivo más publicado en el país y en el exterior, es autor de libros como Biografía de un cimarrón, Canción de Rachel y Cultos Afrocubanos, y de los guiones de los largometrajes de ficción Gallego y La bella del Alhambra.

Doctor en Ciencias Históricas y presidente de la Fundación Fernando Ortiz, fue uno de los miembros del primer equipo de trabajo del Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba.

La gala por la efeméride ofreció -mediante la música, danza y declamación- una síntesis del devenir literario y artístico del territorio camagüeyano, desde el siglo XVII hasta la contemporaneidad.

Constituido el 29 de septiembre de 1961 y encabezado entonces por el ya fallecido Luis Suardíaz, el Comité Provincial de la UNEAC reúne actualmente a más de 270 asociados en cinco filiales.(Adolfo Silva Silva/AIN)