CulturaLiteratura

Feria del Libro en Cuba comienza a viajar toda la isla

La Habana, 18 feb.- Los organizadores de la 29 Feria Internacional del Libro (FIL) preparan condiciones para comenzar a trasladarla por todo el país, tras cumplir exitosamente su realización en esta capital.

El evento generó más de mil 500 acciones literarias en La Habana y estimando los resultados del último día, el público adquirió unos 604 mil ejemplares, según declaró el presidente de su comité organizador, Juan Rodríguez Cabrera, durante la ceremonia de clausura.

La FIL tuvo lugar aquí del 6 al 16 de febrero, con la participación de 346 representantes de 42 naciones, de las cuales sobresalió la República Socialista de Vietnam como País Invitado de Honor en 2020.

Vietnam ha correspondido a la invitación, con organización, mucho trabajo y un resultado palpable. Nos trajo una amplia muestra de su cultura, donde el libro ha tenido un lugar especial. Su programa múltiple y abarcador proporciona un recuerdo imborrable, valoró Rodríguez Cabrera.

Tras un esfuerzo de las editoriales y de la Empresa Poligráfica Federico Engels, de Cuba, la delegación del País Invitado de Honor presentó un total de 16 títulos, de y sobre Vietnam, en tanto trasladó desde suelo asiático unos 700 títulos y más de dos mil ejemplares.

Rodríguez Cabrera ratificó que ahora la feria recorrerá toda la isla hasta su conclusión, el 12 de abril, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

A lo largo de ese periplo por múltiples ciudades, se pondrá a disposición del público más de cuatro mil títulos y unos cuatro millones de ejemplares.

El precio promedio por ejemplar en esta etapa fue de 8,6 pesos (menos de 50 centavos de dólar), similar a 2019, resaltó el también presidente del Instituto Cubano del Libro.

Las difíciles circunstancias económicas en que vive el país, bajo el más prolongado y cruel bloqueo ejercido por el gobierno de Estados Unidos, no pudieron impedir que esta feria tuviera lugar, con organización, amplia programación y significativa asistencia del pueblo, principal destinatario de todo lo hecho, subrayó.

El evento este año rinde homenaje a la obra investigativa de la ensayista Ana Cairo, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, y al legado del dramaturgo Eugenio Hernández, merecedor del Premio Nacional de Teatro en 2005.

Uno de los autores presentes en la 29 edición, el español Ignacio Ramonet, contó que regresa por la atmósfera de fiesta que se respira y porque le agrada la popularidad del evento, la intención de muchas familias de asumir la feria como un paseo para comprar libros.

Ramonet, quien acaba de presentar una vez más su volumen El imperio de la vigilancia, dice sentirse agradecido porque tres de sus obras han recibido el Premio del Lector en la feria, por la gran acogida.

Además, valora la posibilidad de encontrarse con otros autores de Iberoamérica y la oportunidad de expresarle su amistad al pueblo de Cuba. (Prensa Latina)