Admiran características personales de Gerardo Hernández

Admiran características personales de Gerardo HernándezLa Habana, 20 sep.- Gilbert Brownstone, presidente de la Fundación que lleva su nombre , declaró que visitar a Gerardo Hernández fue el momento más conmovedor de su vida, porque descubrió –dijo- a una persona de un gran universo espiritual. El internacionalmente reconocido crítico estadounidense de arte, quien para darle apoyo viajó hasta la cárcel de alta seguridad de Victorville, California, (EEUU.),  donde está confinado Gerardo, afirma que el héroe cubano transmite fuerza desde su celda, y es una persona de mucha sensibilidad y sin tristezas.

Eso explica –enfatizó- que puede sobreponerse a la pesadilla que vive, en alusión a su condena de dos cadenas perpetuas más 15 años, por alertar a su patria, junto con sus cuatro hermanos de causa, sobre el terrorismo que se origina contra ella desde bases asentadas en el territorio de la Florida.

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, destacó Brownstone, que inquirido antes de visitarlo, sobre qué podía hablar con Gerardo durante seis horas, resultó para su sorpresa que el tiempo que estuvieron juntos les pareció apenas cinco minutos.

Al llegar a la prisión, refirió, aprecié el respeto que existe por Gerardo, de quien dijo, es al que peores condiciones se le ha impuesto del grupo de los Cinco, pues no le permiten la visita de su esposa, lo llevan al hueco o celdas de castigo sin razón, le dificultan la comunicación con sus abogados y carga condena de por vida por delitos que nunca cometió.

Por el cargo de conspiración para cometer asesinato, el antiterrorista cubano recibió una de sus dos cadenas perpetuas, pero él es inocente, aunque no basta con decirlo: ahí están las pruebas, advirtió Brownstone, quien recordó que los aviones violaron el espacio aéreo de Cuba y no era la primera vez que lo hacían,  apuntó.

Obras de creadores del siglo XX fueron donadas por Brownstone al pueblo de Cuba el pasado año, y la Fundación de este humanista, creada en 1999, se ha dedicado a apoyar e impulsar acciones solidarias y sociales a favor del desarrollo cultural y la educación.

Tengo mi corazón cubano, indicó el crítico de arte, quien dijo estar involucrado con la nación caribeña desde hace una década, y después de su visita a Gerardo –remarcó- no hay nada que no esté dispuesto a hacer por los Cinco.

Hernández, junto a Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, identificados como Los Cinco en los medios de solidaridad internacional, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, donde advertían a su país acerca de planes criminales de grupos anticubanos radicados en el sur de la Florida. (AIN)