Convocan en Camagüey a Segundo Coloquio Nacional por la Arquitectura Cubana

Camagüey, 21 sep.- El Segundo Coloquio Nacional por la Arquitectura Cubana, se efectuará en esta provincia del 1ro. al 5 de octubre próximo, en saludo al aniversario 50 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Personalidades de la Cultura, la Arquitectura y representaciones de instituciones y organismos afines, del país e Iberoamérica, asistirán al evento que celebrará el Día Mundial de la Arquitectura, y del Hábitat.

El coloquio también está dedicado al líder estudiantil José Antonio Echeverría, quien al caer combatiendo durante los sucesos del Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957, cursaba la carrera de Arquitectura. De ahí que las temáticas generales tendrán como protagonista principal al arquitecto cubano en los disímiles escenarios de su creación urbanística y cultural.

Entre las prioridades que ocuparán espacios principales en el intercambio profesional y técnico, figuran el arquitecto y su real vinculación a las necesidades de la población en relación con la arquitectura y el urbanismo, y su respaldo a las nuevas disposiciones del sistema económico cubano recogidas en los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Dos grupos de panelistas y un taller estudiantil, enriquecerán los debates: ¿Si 20 años son nada, 40 qué son?, correrá a cargo de graduados de la promoción 1970-71, quienes reflexionarán sobre lo que ha pasado en la arquitectura en las cuatro décadas transcurridas.

Otros especialistas expondrán en torno a las actividades y las perspectivas del Frente de Proyecto en Cuba, y estudiantes de la carrera de diferentes provincias cubanas se unirán en un taller para interpretar la Arquitectura: del concepto al proyecto. (Rolando Sarmiento Ricart/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte).