5heroes

Embajador de Cuba habla de los Cinco a la TV dominicana

Embajador de Cuba habla de los Cinco a la TV dominicana Santo Domingo, 25 sep .- El embajador de Cuba en República Dominicana, Juan Astiasarán Ceballo, concedió una entrevista al Supercanal (Canal 33 que también transmite para Estados Unidos), donde abordó el tema de los cinco cubanos prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos desde hace 12 años.

La liberación de estos antiterroristas, con un hermoso historial profesional y de vida, es una prioridad para su pueblo, expresó Astiasarán a los periodistas Marco Herrera y Miossotis Grullón, puesto que trabajaban dentro de los grupos terroristas que existen y funcionan desde el territorio de los Estados Unidos para alertar a Cuba de acciones que llevarían a cabo en su contra.

La información obtenida por los Cinco Héroes acerca de actividades contra Cuba les fueron proporcionadas por el Gobierno cubano al Buró Federal de Investigaciones para detener a tiempo dichas agresiones.

Paradójicamente, las autoridades estadounidenses arrestaron a los cubanos que trataban de impedir el auge del terrorismo, en lugar de apresar a los terroristas, apuntó.

Astiasarán expresó que a René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, les hicieron un juicio amañado en Miami, el lugar más inadecuado por ser precisamente esa ciudad guarida de elementos anticubanos y terroristas.

Les impusieron penas injustas y totalmente desproporcionadas. Hoy se conoce, por documentos recientemente desclasificados, que incluso el Gobierno pagó a periodistas para que tergiversaran la realidad y crearan el ambiente propicio para sus injustas condenas.

Desde entonces se ha constituido un fuerte movimiento internacional a favor de su liberación.

Otros temas abordados por el diplomático fueron los altos niveles educacionales en Cuba, siendo el país del mundo que más personas tiene matriculadas en la educación superior -según datos de la UNESCO de esta misma semana-.

Se refirió asimismo a la calidad de la salud pública cubana, incluyendo una mortalidad infantil de 4,7 por cada mil nacidos vivos el pasado año, el cumplimiento de los Objetivos del Milenio avalado por la ONU.

Astiasarán también abordó las campañas mediáticas, el bloqueo y las agresiones que desde hace más de medio siglo sufre Cuba de parte de los Estados Unidos.(PL)