Ratifica la ONU apoyo a Cuba por proteger capa de ozono

Ratifica la ONU apoyo a Cuba por proteger capa de ozonoLa Habana, 17 sep. – Bárbara Pesce-Monteiro, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, reiteró este viernes el apoyo a la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ), por contribuir a la conservación de esa sombrilla protectora contra las radiaciones ultravioletas del Sol.

Pesce-Monteiro intervino en el acto central, efectuado en esta capital, por el Día Mundial de la preservación de la capa de esa sustancia molecular imprescindible para la vida terrestre.
   
En la cita se destacó cómo Cuba ha demostrado su firme compromiso con los acuerdos de la ciudad canadiense de Montreal, suscritos el 16 de septiembre de 1987 sobre las sustancias agotadoras del ozono (SAO).
   
Por eso continuaremos nuestro respaldo en proyectos de transferencia de tecnologías y fortalecimiento de capacidades nacionales, añadió la funcionaria de la ONU.
   
La sala Covarrubias, del Teatro Nacional, fue la sede escogida para este acto, en el cual representantes de 48 empresas cubanas recibieron  los Reconocimientos Nacionales Libre de Clorofluorocarbonos (CFCs).
   
Nelson Espinosa Pena, director de la OTOZ, explicó que el premio corresponde a entidades que eliminaron la importación y el consumo de los CFCs bromuro de metilo, tetracloruro de carbono y halones, estos últimos utilizados en la refrigeración doméstica.
   
En el 2003 el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) estableció las bases de su premiación, y hasta el momento obtuvieron  el reconocimiento unos 150 centros productivos, comercializadores y de servicios, incluidos organismos de la Administración Central del Estado.(AIN)