Exitosa acogida en Brasil de libro sobre Los Cinco

Exitosa acogida en Brasil de libro sobre Los CincoLa Habana, 16 sep. – El libro de Fernando Morais “Los últimos soldados de la Guerra Fría”, sobre los cinco antiterroristas cubanos prisioneros injustamente en EE.UU., es un éxito de ventas en Brasil, destacan hoy medios y agencias de prensa.

Desde el lanzamiento del ejemplar, en Sao Paulo, el 22 de agosto último, se han vendido 20 mil copias de la obra en ese país latinoamericano, informó el portal digital Cubadebate.
  
Morais, escritor brasileño, tuvo acceso a documentos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y los servicios secretos cubanos, con el fin de narrar los hechos, tales como acaecieron.
  
En sus páginas relata cómo Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino -conocidos internacionalmente como Los Cinco- penetraron a grupos terroristas anticubanos radicados en el estado de Florida, indicó a la agencia AFP el también periodista.
  
El autor explica pormenores de la detención de estos patriotas en 1998, y la injusta condena aplicada por un tribunal federal, en 2001, durante un juicio colmado de irregularidades.
  
Incluye el texto cómo los grupos anticubanos, monitoreados por Los Cinco, fueron responsables de 127 atentados terroristas en cinco años, y se expone el apoyo tácito a tales extremistas por miembros del Poder Legislativo y la complacencia del Ejecutivo y el Judicial del país norteño.
  
Con el fin de reunir toda la información necesaria para la confección del libro, Morais viajó alrededor de 20 veces a La Habana, Miami y Nueva York.
  
En entrevista realizada al autor durante la presentación de su obra, en agosto último, señaló que el Gobierno y los servicios cubanos de inteligencia proporcionaron todo el material disponible.
  
Añadió que también propiciaron entrevistas a mercenarios extranjeros detenidos en Cuba, los cuales fueron juzgados y condenados por atentados contra hoteles y restaurantes turísticos en la Isla.
  
La recopilación de datos incluyó una copia del informe sobre el terrorismo en Miami que el Comandante en Jefe Fidel Castro le envió al entonces Presidente estadounidense William Clinton, por intermedio del escritor colombiano Gabriel García Márquez.
  
Sin embargo, refirió Morais, que en la nación norteña se hizo más difícil juntar información, debido a que los agentes del FBI no pueden ofrecer declaraciones públicas y sólo fue posible consultarlos de forma anónima.
  
Durante la elaboración del manuscrito, Morais realizó 17 entrevistas en Cuba, 22 en Estados Unidos y una en México, incluidas a Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón -por intermedio de sus familiares en el país caribeño-, mientras que con René conversó a través de correo electrónico.
  
El escritor brasileño refirió que intercambió, además, con el periodista Larry Rohter, del New York Times, a quien ametrallaron su casa y sabotearon los frenos de su auto, después que publicara un artículo sobre la relación del exilio extremista anticubano de Miami con atentados terroristas en la Isla.(AIN)