nacionales

Educación cubana a la vanguardia

Educación cubana a la vanguardiaLas condiciones y coyunturas históricas en las que hemos desarrollado nuestra Revolución y la permanente lucha por lograr una sociedad más justa, han ubicado a la educación cubana en un lugar de vanguardia al asegurar la igualdad de oportunidades, superar tesis elitistas y garantizar la continuidad de estudios para todos, afirmó José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la clausura de Pedagogía 2009.

En la gala efectuada en el teatro Karl Marx y donde también estuvo Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político, Machado Ventura dijo que como revolucionarios sabemos que aun en circunstancias difíciles se puede hacer mucho con poco. Ello requiere comprender la importancia que para el futuro de nuestros pueblos tiene la enseñanza, y lograr una mayor implicación de los gobiernos y sus instituciones. Agradeció la confianza de todos los que han hecho suyo el método cubano Yo sí puedo, mostrando así el reconocimiento de su efectividad y pertinencia. Nos congratulamos con la histórica proclamación de Venezuela y Bolivia como territorios libres de analfabetismo, victorias alcanzadas por sus gobiernos y pueblos que demuestran ante el mundo que no existen barreras para luchar por la verdadera dignificación humana, agregó.

Expresó Machado que los progresos alcanzados nos avalan como cumplidores de las metas fundamentales de la Cumbre mundial a favor de la infancia, las metas del milenio de la ONU y los seis objetivos fundamentales del Programa Educación para todos de la UNESCO.

Consideró que los verdaderos artífices de estos resultados son los maestros formados por la Revolución, quienes han dado ejemplo de laboriosidad y entrega a la formación de las nuevas generaciones. Recordó los tantos momentos dedicados por Fidel, quien ostenta por derecho propio la condición de pedagogo mayor.La declaración final de Pedagogía 2009 ratificó el compromiso de los maestros de ocupar el lugar que les corresponde en esta lucha por la vida y el desarrollo humano. Y propuso declarar a los Cinco Héroes cubanos como Maestros de la Dignidad.A la ceremonia de clausura asistieron además, José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; Ena Elsa Velázquez Cobiella y Juan Vela Valdés, ministros de Educación y Educación Superior, respectivamente.

(Tomado de Granma)