nacionales

Calificación de recursos humanos equivale a eficiencia

Bayamo, 2 feb .- La doctora Iris Betancourt Téllez, miembro del Consejo de Estado de Cuba, abogó por generalizar las experiencias de la gestión del conocimiento para la elevación de la productividad en el sector agrícola.   
   
Betancourt Téllez, delegada en la provincia de Granma del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, intervino en el segundo Taller de la Red de Capital Humano, que promueve en el país un sistema encaminado a incrementar la eficiencia y la calidad de la producción y los servicios.
   
Llamó la atención sobre la responsabilidad de los trabajadores agropecuarios en el aumento de la obtención de alimentos para la población, en lo cual la calificación del personal es decisiva, en particular por sus elevados costos actuales en el mercado exterior.
   
Solo en 2008, Cuba pagó 907 millones de dólares más que en 2007 por concepto de importaciones de productos alimentarios. De ellos, cerca de 840 millones por incremento de precios.
   
Por el contrario, disminuyó de manera considerable el valor de sus principales mercancías de exportación, incluido el níquel.
   
Una administración adecuada de nuestra fuerza laboral puede servir de instrumento de dirección para lograr una mayor eficacia, señaló la especialista, quien desde 1993 es coordinadora del Polo Científico Productivo Territorial, una organización integradora poco común en el mundo.   
   
También hablaron en el encuentro expertos de las Direcciones Provinciales de Trabajo y de la Agricultura, quienes acordaron extender a otras entidades las experiencias de su Sistema de Gestión de Capital Humano, organización del trabajo y sistemas de pago.
   
Iniciativas de ese tipo las adoptaron con la participación de los trabajadores.(AIN)