Cuba reitera su compromiso con la niñez

Cuba reitera su compromiso con la niñezGinebra, 7 jun .- Cuba deploró el agravamiento de la situación internacional de guerras y hambruna que golpea en particular a la niñez, al tiempo que reiteró su compromiso indisoluble con este segmento de la población.

En exclusiva con Prensa Latina, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno se refirió a la degradación del panorama mundial en estos momentos con acciones belicistas, alza de los precios de los alimentos y el hambre.

A pesar del esfuerzo de muchos países no se ha logrado bajar la cifra de mil 20 millones de personas con enormes dificultades para alimentarse, gran número de las cuales son niños y adolescentes, precisó Moreno.

El jefe de la delegación de la isla caribeña a la 57 sesión del Comité de Derechos del Niño (CRC, siglas en inglés) de la ONU en Ginebra, señaló que todos esos problemas atentan contra los sectores más vulnerables de la población en el orbe.

Nos sentimos orgullosos de participar en el evento para hablar de la experiencia cubana, de logros más allá de educación y salud, de nuestra vocación internacionalista y de la defensa absoluta al mayor derecho que es el derecho a la vida de nuestros niños, anotó.

En tanto, cada día las potencias occidentales respetan menos el derecho internacional y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, argumentó.

El diplomático recordó que todavía está Iraq como un país ocupado, se mantiene el conflicto en Afganistán, la OTAN lidera ataques a Libia y persiste la crisis en numerosos países africanos.

La apetencia de las grandes potencias para apoderarse de recursos del Tercer Mundo o bien para recolonizar a ciertas naciones, incide sobre todo en los segmentos más frágiles y no cabe duda de la vulnerabilidad extrema de los niños, remarcó.

Preguntado acerca de la relevancia de estos temas en el CRC, Moreno indicó que los derechos de la niñez y la adolescencia deberían incluir en los debates denuncias que comprenden los conflictos bélicos.

También la trata de niños y mujeres adolescentes para el trabajo infantil y la prostitución, añadió.

El viceministro resaltó que en medio de un panorama poco alentador en muchos países, Cuba exhibe con cifras y hechos concretos un expediente relevante, reflejo de su consagración absoluta a la infancia a lo largo de 52 años de Revolución.