nacionales

Más de dos millones de estudiantes a las aulas este 5 de septiembre

Más de dos millones de estudiantes a las aulas este 5 de septiembreLa Habana, 3 sep .- Cuba espera más de dos millones de escolares en el año académico 2011-2012, durante el cual priorizará la formación de maestros para garantizar niveles de calidad, aseguró la viceministra primera de Educación, Cira Piñeiro.

Tenemos plena claridad que todo lo que aspiremos a lograr en materia de calidad de cada uno de los subsistemas estará marcado por los niveles reales que logremos de formación del personal docente, expresó Piñeiro en diálogo con Prensa Latina.

Es básico elevar la superación y el rigor en el trabajo metodológico en las escuelas, añadió la funcionaria al aludir al inicio de las clases el lunes próximo en unos 10 mil 900 centros de todo el país.

La viceministra primera señaló como reto el trabajo en función de la formación vocacional y la orientación profesional de los estudiantes hacia carreras pedagógicas para lograr los ingresos planificados con la mayor preparación posible.

En su opinión se requiere de un fortalecimiento del papel del maestro en la conducción de la actividad docente en la que los medios audiovisuales sean complemento de su labor.

Solo así, remarcó, el sistema educacional estará capacitado para preparar la fuerza calificada que demanda la sociedad, especialmente en materia de técnicos de nivel medio y obreros calificados.

En un encuentro con periodistas, Piñeiro dijo que continuarán como prioridades del trabajo la formación integral de los alumnos, con énfasis en el ejemplo personal de los profesores.

Destacó la recuperación de los laboratorios de física, química y biología en el bachillerato, que -dijo- redundarán en una mayor preparación de los estudiantes en esas especialidades deficitarias en el país.

Al referirse a que 185 mil docentes estarán en las aulas el próximo 5 de septiembre, la vicetitular reveló que aún tienen 11 mil plazas sin cubrir, sobre todo en La Habana y las cabeceras provinciales de las otras 14 provincias del país.

Sin embargo, aclaró que todas las cubrirán con jubilados del sector, reincorporados al sistema y especialistas de otros organismos, sin desdeñar los estudiantes de pedagogía de los últimos dos años de sus especialidades.

Pero también explicó que utilizarán con racionalidad la fuerza docente al ejemplificar que los profesores de los centros mixtos (con más de un subsistema de enseñanza) podrán dar clases en diferentes grupos.(PL)