tema_mirilla

Renacen oficios y se crece profesional y humanamente

Renacen oficios y se crece profesional y humanamenteEl resurgir de los oficios en Santa Cruz del Sur, como en toda Cuba, va más allá del incremento de la fuerza laboral no estatal, con la apertura legal del trabajo por cuenta propia como modo de aportar a la sociedad. A la mencionada modalidad de empleo en este territorio de la provincia de Camagüey, se suman más de 500 personas, en labores de gastronomía fundamentalmente, con la elaboración y venta de alimentos, pero otras como la construcción, agropecuaria y el transporte, también ocupan espacios dentro de las prioridades de faena para los santacruceños.

En tal sentido, las transformaciones en el sistema educacional de este curso 2011 – 2012 también prevé la enseñanza de oficios necesarios para desarrollar la economía local.

Para este período lectivo que está por iniciar, se abrirán aulas anexas en la cabecera municipal, así como en el Consejo Popular Cándido González.

Los educandos podrán especializarse en albañilería, carpintería, encofrado, instalaciones eléctricas, así como en técnico medio en economía.

Desde el noveno grado de escolaridad, los estudiantes podrán comenzar tal aprendizaje, que los conducirá, a través de la enseñanza técnico profesional, a ser el relevo futuro de los actuales obreros calificados que protagonizan el accionar directo en la producción, porque no solo de técnicos superiores se nutre la economía de un país.

Manos conocedoras de los oficios, que ahora renacen en Cuba, construyen, labran la tierra, producen bienes y servicios, embellecen, y gracias a ellas tienen más larga vida los enseres que tenemos en casa; pero por encima de todas las cosas se crece profesional y humanamente. (Yamile Agrenot Castillo/ Radio Santa Cruz)