Instructores de Arte apoyan Cruzada Teatral por las montañas

Instructores de Arte apoyan Cruzada Teatral por las montañasGuantánamo, 30 ene .- Instructores de Arte, agrupados en la Brigada José Martí, suman su talento a la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, importante suceso sociocultural que recorre las serranías del extremo oriental cubano en homenaje a José Martí.
   
El trabajo del proyecto de las artes escénicas y la incursión de esos promotores distinguen la reanimación comunitaria que se materializa en zonas intramontanas.
   
Muchos de los instructores guantanameros aseguran que en el surgimiento de su vocación influyó el impacto que suscita la Cruzada, en su afán por llevar lo mejor de las tablas a la geografía rural.
   
Acreedora del Premio Nacional de Cultura Comunitaria en 1999, esa iniciativa acoge a varias agrupaciones teatrales de Guantánamo, como el Guiñol, Campanario y Teatro de Río, y a colectivos de otras regiones del país y foráneos, interesados en formar parte de la experiencia.
   
Cada año la tropa juglaresca recorre casi 400 kilómetros por el macizo Nipe-Sagua-Baracoa, y en esta edición ofrecerá más de 200 actuaciones en un centenar y medio de localidades recónditas.
   
Durante la primigenia fase del trayecto, que inició este miércoles por el poblado de La Tagua, el Guiñol de Guantánamo presentará cinco obras de estreno, incluidas tres dedicadas al público infantil.
   
Para la segunda etapa -contemplada a partir del 15 de febrero próximo- se prevé incorporen a la travesía el Teatro Cimarrón, de La Habana; el Guiñol de Holguín, la Guerrilla de Teatreros, de Granma; y el Teatro de Títeres Guachipilín, de la hermana nación de Nicaragua.