Cultura

Listos en Camagüey para acoger Festival Nacional de Teatro

Listos en Camagüey para acoger Festival Nacional de TeatroCamagüey, 30 ago .- Casi 30 espectáculos de grupos procedentes de varias provincias de Cuba se presentarán en esta ciudad entre los próximos siete y 15 de septiembre, durante la XIV edición del Festival Nacional de Teatro de Camagüey.

Teatro El Público, el Centro Promotor del Humor, Teatro de Las Estaciones, Estudio Teatral de Santa Clara y otras agrupaciones, confluirán en uno de los eventos más importantes de las artes escénicas en el país, donde por primera vez se elimina la competencia para abrir paso al intercambio y el aprendizaje.

En conferencia de prensa Freddy Núñez Estenoz, presidente de la comisión organizadora, aseguró que esa disposición favorecerá el ejercicio de la crítica teatral, prácticamente desaparecido de ediciones anteriores frente a la ardua tarea del jurado por la designación de los premios.

Comentó que el público podrá participar de esa actividad, necesaria para medir la salud del teatro nacional desde la perspectiva del espectador.

Virgilio Piñera, uno de los más importantes dramaturgos cubanos en el siglo XX, será homenajeado en el evento, con la presentación de obras de su autoría o inspiradas en él.

A la cita asistirán actores como Corina Mestre, presidenta de la comisión encargada de elegir los espectáculos llevados a la muestra, Verónica Lynn, María Teresa Pina, Osvaldo Doimeadiós, Alexis Díaz de Villegas, y otros muchos jóvenes que protagonizan actualmente el quehacer escénico en la Isla.

En el encuentro se informó, además, que las principales salas de exhibición se encuentran en condiciones para recibir al público y los artistas, luego de un trabajo de acondicionamiento y reparación que transcurre siempre en los dos años que separan una edición de otra.

Los organizadores insistieron en la importancia de intensificar el trabajo creador en la provincia de Camagüey en los próximos calendarios hasta el 2014, cuando el festival coincidirá con el aniversario 500 de la fundación de la otrora villa Santa María del Puerto del Príncipe, hoy ciudad capital del territorio. (AIN)