Asiáticos conquistan público en Circuba 2011

Asiáticos conquistan público en Circuba 2011La Habana, 12 ago.- Los hermanos Giang, de Vietnam, recibieron una prolongada ovación del público cubano que asistió a la capitalina Carpa Trompoloco, una de las sedes del festival internacional Circuba 2011.

El dúo puso a prueba la resistencia del auditorio en un acto presentado ayer donde predominaron el equilibrio, la fuerza, la coordinación y la belleza de los movimientos.

Favoritos para el Gran Prix y el premio de la Popularidad que otorga el certamen habanero, los artistas vietnamitas lograron un impresionante equilibrio cabeza a cabeza bajando seis escalones y subiéndolos de espaldas.

Como fuertes rivales para el cetro, en ambas categorías, una docena de niñas entre siete y 10 años llegaron desde China para exhibir su destreza y elegancia en ejercicios múltiples de acrobacia, típicos de un arte milenario.

Desde su creación en 2000, Fuyong Acrobatics Troupe, nombre de la agrupación de las pequeñas, tiene en su haber más de 20 premios, entre ellos dos de oro, igual número de Records Guinnes y el reconocimiento del público que ha disfrutado su arte en más de 20 países.

Un verdadero ballet en el aire ofrecieron los brasileños Pricilia y Richard, una pareja unida en el arte y la vida, quienes emocionaron a los espectadores por la pasión y la entrega en su número de acrobacia con telas aéreas, donde a través de la interpretación de Coração de Estudante, de Milton Nascimento, narran la historia amorosa de unos gitanos.

Una evocación del gran cineasta italiano Federico Fellini realizó el trío ruso Roman Markin, en cuyo acto de equilibrio sobre tabla y cilindro caracterizan a los personajes de Augusto y Carablanca del filme I Clowns, una producción de 1971 que recrea el ambiente circense.

Entre los actos más aplaudidos sobresalió el columpio en tres, donde uno de los artistas portó acostado el cilindro, y encima de él se balancearon los otros dos sobre una tabla, ejercicio que repitieron encima de la cabeza, en una ejecución de fuerza y equilibrio.

Tras su primera presentación en el certamen cubano, esta propuesta aspira cautivar a los italianos en el próximo Festival Internacional de Circo Cittá Di Latina.

En esta jornada de fiesta y celebración por los 30 años de fundado Circuba, primaron la calidad y la complejidad técnica, en una competencia que con creces fija el valor escénico del circo.(PL)