Concluye en Cuba festival Por los Caminos de Cañambrú

Sancti Spíritus, Cuba, 13 feb.- Tras dos días de sesiones concluye en el municipio espirituano de Taguasco el XXI Festival Provincial de Teatro Por los Caminos de Canambrú, apelativo de un personaje que fuera muy popular en dicha localidad.

El evento estuvo dedicado en esta ocasión al grupo de artistas aficionados Cenital Teatro, de Fomento.

La víspera, se realizó el espectáculo teatral Mundo Mágico y la inauguración de una exposición personal en la Casa de Cultura, así como lecturas de poemas.

Según el programa, al cual tuvo acceso Prensa Latina, para este sábado están previstas ventas de libros, un festival de disfraces, exhibiciones deportivas y la presentación, en varias comunidades alejadas, del Guiñol Paquelé, Teatro Parabajitos y Garabato.

En horas de la noche de hoy tendrá lugar la presentación del Grupo Cenital Teatro, con la cual finalizará el encuentro.

De acuerdo con datos consultados, el controvertido personaje que da nombre al festival se llamaba Teodoro Álvarez San Gil, un emigrante de las Islas Canarias, a quien se le conocía como Cañambrú o El Hombre Rojo.

A su alrededor se tejieron leyendas y un halo de misticismo lo rodeó, ya fuera por sus historias cómicas, de magia o las especulaciones acerca de sus supuestos enfrentamientos con la guardia rural en los años 30 del pasado siglo.

Taguasco es de los ocho municipios de la provincia de Sancti Spíritus el de menor tamaño y, en opinión de los historiadores, Tagua es el calificativo con el cual los aborígenes denominaban a una palma.

Al igual que Cabaiguán, se caracteriza por sus raíces canarias.

(Prensa Latina)