En Santa Cruz del Sur la ANCI es ejemplo

En Santa Cruz del Sur la ANCI es ejemploLos ciegos y débiles visuales son también parte activa en el proceso de construcción socialista. Próspera es su presencia, porque desde el bastón guiador abren nuevos caminos de solidaridad para incrementar los valores humanos, embelleciendo las almas de los videntes, mientras entregan fortaleza productiva a través de los pasos emprendedores.

La ANCI (Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales) en este territorio sigue indetenible junto al Partido Comunista de Cuba (PCC), y el resto de las organizaciones políticas, de masas y sociales, según afirmó su presidente Nelson Nápoles Francés.

Regocijo abundante existe en los 98 asociados quienes en el 2009 fueron declarados Vanguardias Nacionales. “y hace cuatro años -puntualizó- estamos repitiendo el mérito de Vanguardias Provinciales. No nos sentimos satisfechos, hay que aportar mucho más, de eso estamos convencidos. Esto quiere decir que el trabajo no puede detenerse”.

Varios de los miembros laboran en centros de la producción y los servicios, mientras dos son trabajadores del sector cuenta propista, el resto lo componen estudiantes, jubilados y amas de casa.

Nada de ociosas tienen sus vidas. Han forjado un fuerte movimiento cultural obteniendo premios y menciones en encuentros provinciales de artistas aficionados y artesanos. En el deporte son reconocidas las victorias locales, en encuentros de ajedrez, damas, dominó, lucha y atletismo.

“Todos los años-dijo Nelson- durante el verano ponemos en marcha el Club de Turismo Deportivo integrado por 11 asociados. Se realizan recorridos para comprobar la movilidad en el espacio: uso del bastón, vencimiento de obstáculos y competencias de natación”.

Un Club de Pesca Deportiva ya tiene renombre a nivel provincial. Sus 12 hombres saben lanzar el anzuelo en los pesqueros donde se obtienen mejor los peces. Luis González Yanes, ha garantizado excelentes marcajes.

En unas nueve casas modelo, mensualmente, se brindan cursos integrales de rehabilitación. “Hay otros miembros que ya recibieron adiestramiento en el centro nacional, en Bejucal, La Habana”.

La preocupación de los máximos directivos de la ANCI santacruceña va también hacia los temas sociales referidos a la construcción y reparación de viviendas, asistencia médica especializada, entrega de cartas de viaje para la bonificación del transporte nacional, entre otros. “Ya han sido beneficiados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA –agregó- muchos de nuestros compañeros, incrementándosele los minutos a los teléfonos fijos puestos a su servicio”.

En encuentros dedicados a analizar efemérides históricas nacionales y locales, hablan de la necesidad del cese del indiscriminado bloqueo que el imperialismo mantiene sobre nuestra patria, “condenamos la injusta condena de Los Cinco cubanos por parte del gobierno estadounidense, hablamos de apoyar en todo momento la actualización del modelo económico de la Isla y mantenernos fieles, a Fidel, Raúl, al Partido y la Revolución”. (Redacción Digital Radio Santa Cruz)