26 Julio

Granma celebrará el 26 de Julio de diversas maneras

Bayamo, 14 jul. – Con el honor de tener uno de los escenarios de los alzamientos armados del 26 de julio de 1953, el pueblo de la provincia de Granma celebrará de diversas maneras el aniversario 58 del trascendental acontecimiento.

Como es tradicional, los Comités de Defensa de la Revolución efectuarán mítines políticos, brindis y otras acciones en los barrios, para recordar los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.
  
Directivos de la organización dijeron a la prensa que también limpiarán y embellecerán las comunidades, como parte de la campaña contra el mosquito Aedes aegypti, además de reforzar la vigilancia a fin de evitar delitos.
  
Estudiantes destacados realizarán, en el amanecer del venidero 26, el asalto simbólico al cuartel de Bayamo, con lo que rememorarán la acción protagonizada en 1953 por 25 jóvenes, de los cuales uno resultó herido en el ataque y 10 fueron asesinados posteriormente.
  
Estos últimos (Mario Martínez Arará, José Testa Saragoza, Rafael Freyre Torres, Lázaro Hernández Arroyo, Luciano González Camejo, Pablo Agüero Guedes, Hugo Camejo Valdés, Pedro Véliz Hernández, Rolando San Román de la Llana y Ángel Guerra Díaz) serán especialmente recordados.
  
El Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Granma informó este miércoles que, en ocasión del Día de la Rebeldía Nacional, se efectuará el próximo 22 una gala artística en el teatro Bayamo, de la ciudad homónima.
  
La fuente agregó que los 13 municipios realizarán actos políticos para celebrar la efeméride.
  
También declaró al municipio de Campechuela vanguardia en la emulación provincial en ocasión del aniversario 58 del hecho que marcó el inicio de la gesta definitiva en pos de la liberación nacional.
  
Además, consideró destacadas a las localidades de Bartolomé Masó y Río Cauto, como reconocimiento, en los tres casos, a los resultados del primer semestre de 2011.
  
Sonia Pérez, primera secretaria del PCC en Granma, señaló que es necesario eliminar el déficit presupuestario del territorio, para incluirse nuevamente entre las provincias destacadas en la emulación nacional.(AIN)