Firman Cuba y China memorando de cooperación editorial

Firman Cuba y China memorando de cooperación editorialLa Habana, 13 jul.- El Instituto Cubano del Libro (ICL) y la Administración General de Prensa y Publicaciones de la República Popular China, firmaron hoy en esta capital un memorando de cooperación editorial. Suleica Romay, presidenta del ICL, y Jiang Jianguo, subdirector de la institución gubernamental asiática, rubricaron ese documento, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, para regular las acciones con vistas a profundizar los intercambios en esa materia y ampliarla a otras manifestaciones de la cultura.

Romay propuso activar más la presencia de editores y autores de los dos países, en las respectivas ferias internacionales del libro que cada año se celebran, y subrayó que aún son insuficientes las relaciones culturales bilaterales, en comparación con la amistad que tradicionalmente unen a ambos pueblos y gobiernos.

Subrayó la influencia de la cultura china en Cuba, que data del siglo XIX, y la existencia de artistas e intelectuales cubanos de primera categoría, descendientes de ese milenario pueblo.

Jianguo manifestó el gran interés por conocer más acerca de la literatura cubana, de la cual desde los años 50 del siglo anterior sólo han editado en China unos 80 títulos.

Explicó que la industria editorial de su país está dispuesta a publicar en español -especialmente dedicadas a los cubanos- algunas de sus obras clásicas y manifestó el interés por conocer las expresiones literarias de las más recientes generaciones de escritores de la Isla. (AIN)