Puso su aporte por el 26 de Julio ganadería de Cienfuegos

Cienfuegos, 15 jul. – Los avances en la ganadería de la provincia de Cienfuegos consolidaron la labor de este territorio, a fin de despuntar destacado en la emulación por el 26 de Julio.
  
La producción de leche con incrementos sostenidos en los últimos tiempos alcanzó más de 33 millones el pasado año, con ahorro considerable en la transportación, al distribuirse directo de las vaquerías a las bodegas en siete de los ocho municipios.
 
Merece destaque también el acopio de 157 mil litros de leche de cabra para su expendio en diferentes puntos del territorio cienfueguero y en especial a los niños intolerantes a otros tipos de lácteos.
  
Fernando Linares, delegado del Ministerio de la Agricultura en Cienfuegos, dijo a la AIN que varios renglones sustituyen importaciones, entre estos la ceba de toro,  la carne de cerdo y la leche vacuna, con ahorros sustanciales en divisa, ante el encarecimiento de los alimentos en el mundo.
  
Indicó que revitalizaron otras subramas con repercusión en la calidad de vida de la población cienfueguera, tal es el caso de las ventas de carne de ovino, caprino y de conejos, además de huevo de gallina criolla y de codorniz en agromercados y puntos habilitados al efecto.
 
Linares agregó que en general creció la masa ganadera en un cinco por ciento y sobre todo las hembras, las cuales determinan en la reproducción y en el reemplazo.
 
Javier Rodríguez Villafaña, subdelegado de ganadería, explicó a la AIN que las tardías lluvias de mayo afectaron el ritmo productivo en el sector, por ello los colectivos en las unidades estatales, campesinos y cooperativistas intensifican su trabajo para  cumplir la meta de este 2011.(AIN)