Sofocado incendio forestal del cerro Miraflores

Sofocado incendio forestal del cerro MirafloresHolguín, 24 may.- El incendio forestal que durante más de una semana afectó al cerro de Miraflores y puntos aledaños, a unos 10 kilómetros al oeste de la ciudad minera de Moa, fue hoy sofocado completamente. En el control del siniestro -extendido por unas 180 hectáreas de bosques- intervinieron de manera combinada el Cuerpo de Guardabosques de la provincia de Holguín y el Comando 30 de bomberos.

También intervinieron trabajadores forestales, de entidades del níquel con sus medios contra incendios y otros organismos del municipio, combatientes de las FAR y el MININT y voluntarios, reportó el canal televisivo Moa TV.

La persistencia del fuego estuvo beneficiada por la sequía -que azota la provincia desde hace siete meses-, la acumulación de masas vegetal en el suelo, los fuertes vientos reinantes y las complejidades del abrupto terreno de la región.

Las llamas se extendieron a puntos como Los Indios, Guajimero y Cayo Chiquito, en sus proximidades.

Para el control del evento se crearon trochas cortafuegos y se realizaron otras acciones, que incluyeron hasta el trabajo machete en mano de los hombres que trataban de impedir el avance de las llamas, extinguidas finalmente por la ocurrencia de lluvias en las últimas horas.

Los bosques de esa región se caracterizan por la abundancia de Pinus Cubensis, otras especies maderables y vegetación de charrascos.(AIN)