Ecuador apuesta a audaz iniciativa a favor del medio ambiente

Ecuador apuesta a audaz iniciativa a favor del medio ambiente Quito, 5 ago. – Ecuador decidió apostar a un audaz programa para contribuir a la protección del medio ambiente e intenta generar conciencia en otras naciones a fin de incorporarlas a esa iniciativa.

El gobierno ecuatoriano se asoció en el empeño con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ofreciendo al mundo la disposición de renunciar a la explotación petrolera en una zona donde existen como reserva 846 millones de barriles.

Eso significa evitar la emisión, según la información oficial, de 407 millones de toneladas de carbono a la atmósfera, en tanto la nación dejaría de recibir unos siete mil millones de dólares que es el valor del crudo nunca extraído.

Los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini están situados en el Parque Nacional Yasuni-ITT, en la Amazonia ecuatoriana, lugar habitado por pobladores autóctonos que mantienen sus costumbres y formas de vida.

Ecuador pide como compensación internacional el aporte económico de los países, instituciones, organizaciones y personas interesadas en este experimento de cuidado al medio ambiente, a un Fondo que será administrado por el PNUD.

Los que aporten recibirán un título de valor otorgado por el Estado ecuatoriano para recuperar su donación en caso de que se procediera por alguna causa en el futuro a la explotación de esos campos petroleros.

La recaudación, que Ecuador aspira llegue a los tres mil 600 millones de dólares, sería invertida en programas sociales y en el interés expresado por el gobierno del presidente Rafael Correa de cambiar el modelo de desarrollo dejando atrás una economía petrolera.

Ecuador dice ya contar con apoyo de Alemania, España y otros países europeos y ahora pedirá ayuda a los países árabes, en una operación inédita de contribución a la lucha contra los peligros del cambio climático.(Pl)