Economía

Tabaquero cubano intentará una nueva hazaña

Tabaquero cubano intentará una nueva hazañaLa Habana, 22 abr .- Con cuatro certificados de Record Guinness, el tabaquero José Castelar Cairo (Cueto), intentará una nueva hazaña mundial a partir del próximo lunes y hasta el mediodía del tres de mayo, en el parque Morro-Cabaña de esta capital.
  
Cueto se propone elaborar un tabaco de más de 70 metros de longitud que expondrá ante visitantes y expositores nacionales y extranjeros en la Feria Internacional del Turismo FITCuba 2011, que se desarrollará del dos al siete de mayo próximo, publica el Semanario Opciones.
  
Trabajador de la tienda La Triada, el recordista cubano había logrado otros cuatro habanos universales. Su primera hazaña fue un tabaco de 11,04 metros de longitud; el segundo de 14,80; el tercero de 20,41 y el más reciente de 45,38 metros, todos certificados como records por la prestigiosa Casa londinense.
  
Sus célebres tabacos se encuentran expuestos en urnas de cristal en ese centro comercial del Grupo Caracol, donde labora Cueto -ubicada a las puertas de la antigua fortaleza de San Carlos de la Cabaña- sito al que acuden personas desde todo el orbe en busca del excepcional torcedor y de sus obras.
  
Con media centuria como tabaquero, Cueto siempre evoca con satisfacción la experiencia adquirida a su paso por fábricas tan prestigiosas como La Corona, Partagás y Briones Montoto, esta última productora de las reconocidas marcas Romeo y Julieta y Cohíba, entre otras.
  
Tampoco olvida a quienes fueron revelándole sus secretos. "Aquí en La Habana, trabajando en la fábrica Romeo y Julieta, participé en una competencia de torcedores en la que conocí a un tabaquero llamado Eddy García que me enseñó a hacer tabacos figurados.
  
"Dentro del figurado, precisa, hay uno que es de mi creación, el Salomón II, porque su figura es parecida a otro llamado Salomón I. La diferencia consiste en una boquilla más ancha, y en la ligadura. Es un tipo de tabaco sobre lo suave, que sirve para cualquier ocasión".
  
Nominado este año al Premio Habano, Cueto ha recibido en cuatro ocasiones el diploma correspondiente que certifica sus hazañas, a la vez que su nombre aparece en el libro Guinness World Records, cuya tirada anual asciende a 100 millones de ejemplares, que circulan -en 37 idiomas- por todas las naciones del planeta.(AIN)