Lucha judicial por impedir usurpación de Havana Club en EE.UU. continuará

Lucha judicial por impedir usurpación de Havana Club en EE.UU. continuaráLa Habana, 10 ago .- El grupo francés de bebidas y licores Pernod Ricard aseguró en París que seguirá su lucha judicial por impedir la usurpación del nombre del ron cubano Havana Club, por la firma Bacardí en Estados Unidos.

Luego de la controvertida decisión de la Corte de Apelaciones del tercer circuito de Estados Unidos, Pernod Ricard USA se comprometió a continuar su batalla para evitar la explotación indebida del nombre de Havana Club, refiere una nota que aparece en el sitio digital Cubaminrex.

Ian FitzSimons, director Jurídico de Pernod Ricard, recalcó que no comparte el dictamen emitido por esa Corte, que tolera la circulación de un ron con etiqueta "Havana" sin vínculo alguno con Cuba.

Estamos determinados a insistir en la disputa judicial para lograr una competencia en condiciones reales de igualdad en el mercado estadounidense, donde el registro de Havana Club se remonta a 1976, expresó FitzSimons.

En comunicado entregado a Prensa Latina, el gigante francés de la esfera licorera, con un volumen de negocios de siete mil 81 millones de euros en el período 2009-2010, lamentó que la Corte de Filadelfia no escuche los sondeos de opinión en EEUU, donde los cuales consumidores consideran un fiasco la comercialización de un ron que no reúne los patrones de calidad del verdadero Havana Club.

La firma gala resaltó que desde hace 15 años, millones de cajas del auténtico ron cubano son comercializadas en más de 120 países con el nombre de Havana Club por una “joint venture” de Pernod Ricard y la Corporación Cuba Ron, sin embargo no puede vender en territorio estadounidense en razón del bloqueo impuesto a la Isla.

El Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra considera desde el 2002 inaceptable la Sección 211 de Washington que ampara a Bacardí en la usurpación de marcas, en este caso el Havana Club. (AIN)