Tras su independencia, Venezuela continúa en pie de lucha

Tras su independencia, Venezuela continúa en pie de luchaMéxico, 20 abr .- A 201 años de la declaración de independencia, Venezuela continúa en pie de lucha en aras de mantener la libertad y la soberanía, aseguró Trino Alcides Díaz, embajador de la nación sureña en México.

  Al hablar en el acto conmemorativo por "tan transcendental celebración para los venezolanos", el diplomático hizo un recuento de los momentos más importantes en la historia independentista del país, la cual se consumó el 19 de abril de 1810.

En aquel entonces, las luchas protagonizadas por los indígenas constituyeron el paso inicial para lograr la liberación de la colonia española, a pesar de que la mayoría de las rebeliones populares fracasaron y fueron ahogadas en sangre, indicó Alcides Díaz.

Frente a la estatua ecuestre del general Simón Bolívar, el "libertador de América", el embajador venezolano apuntó que abril es un mes emblemático en la historia de su país porque no solo se protagonizó la primera manifestación victoriosa en 1810, sino también por el retorno del presidente Hugo Chávez al gobierno.

Sobre este último aspecto, recordó que el 13 de abril de 2002 el pueblo revolucionario restituyó en su cargo al depuesto mandatario, tras el golpe de estado más corto que registra la historia de Venezuela, un país que lucha por mantener los principios de su Revolución: libertad, soberanía y justicia.

En su intervención, Alcides Díaz también se refirió a las figuras de Bolívar y Francisco de Miranda, quienes constituyen los máximos exponentes del arrojo del pueblo venezolano durante tantas décadas de crudas y sangrientas batallas por la libertad que hoy disfruta, gracias a hombres como ellos. (PL)