internacionales

Expectación por nombramiento a Corte Suprema de EE.UU.

Expectación por nombramiento a Corte Suprema de EE.UU. Washington, 26 may.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría anunciar hoy su nombramiento a la Corte Suprema de Justicia, una decisión que amenaza con desatar una batalla en el Senado, si la elección desagrada a los republicanos.

  Medios de comunicación, como la televisora ABC, señalaron que Obama presentará este martes a su candidato para sustituir a David Souter, quien decidió retirarse.

Expertos y la prensa especulan que la designación del jefe de Estado podría ser una mujer.

Luego de la jubilación en 2005 de Sandra Day O'Connor, en el máximo órgano de justicia del país sólo queda una fémina, Ruth Bader Ginsburg.

Entre las más mencionadas figuran la jueza Sonia Sotomayor, del Segundo Circuito de Apelaciones de Nueva York, y su colega de Chicago Diane P. Wood.

Sin embargo, la decisión no se presenta fácil ante la amenaza de los republicanos de impedir su ratificación en la Cámara alta.

El senador republicano Jon Kyl afirmó que su partido se reservará el derecho de usar tácticas de obstrucción, conocidas como filibusterismo, para paralizar la eventual elección de Obama.

Para impedir esa práctica, los demócratas necesitan 60 votos en la Cámara alta, pero tienen 59, por lo cual necesitan el apoyo de al menos un voto de la organización opositora.

Aunque reconoció que Obama nombrará a un juez liberal, Kyl advirtió que su bancada bloqueará a un magistrado que base sus decisiones en "emociones o sentimientos preconcebidas".

Según el diario The Washington Post, la retirada de Souter le brinda la posibilidad al mandatario de comenzar a remodelar la máxima instancia de justicia.

Cinco de los nueve jueces del Tribunal Supremo tienen más de 70 años, y aunque su nombramiento es vitalicio, ellos pueden jubilarse.

Debido a la trascendencia de sus veredictos en la sociedad norteamericana, en temas como el aborto, porte de armas de fuego, y la pena de muerte, entre muchos otros aspectos, su composición es crítica para republicanos y demócratas. (PL)