nacionales

Repercusión internacional del VI Congreso del PCC

La Habana, 19 abr .- Órganos de prensa de numerosos países transmitieron aspectos de la intervención de Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en la sesión de clausura hoy del VI Congreso de esa organización.
  
La agencia española de noticias EFE incluyó fragmentos del texto, como la referencia a que el nuevo Primer Secretario tiene como misión principal y sentido de su vida defender, preservar y proseguir perfeccionando el socialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista.
  
Sobre el máximo líder de la Revolución, señaló la frase de Raúl: "Fidel es Fidel, y no precisa de cargo alguno para ocupar siempre un lugar cimero en la historia en el presente y en el futuro de la nación cubana".
  
Subrayó sus palabras en el sentido de que Cuba se encuentra entre los países que cuentan con condiciones para transformar su modelo y salir de la crisis, sin traumas sociales.
  
La Agencia Venezolana de Noticias reportó el mensaje enviado a los delegados al Congreso por el Presidente Hugo Chávez, en el que recuerda el camino compartido por Cuba y Venezuela en la lucha por la libertad y reivindicación patria desde la época del colonialismo español.
  
Chávez recordó que hoy se cumplen 201 años desde que "Venezuela encabezó el proceso independentista de nuestra América en Caracas y dando el ejemplo a seguir para el anuncio de una nueva Patria".
  
A su vez, la multiestatal Telesur también citó al líder bolivariano, quien acotó que el Socialismo es la única vía para la salvación de la humanidad, y narró las luchas de Simón Bolívar y José Martí, revolucionarios incansables que defendieron ese bastión de riquezas con el compromiso de la Patria libre.
  
En tanto, la agencia mexicana Notimex destacó que Raúl asumió el cargo de Primer Secretario del PCC, al tiempo que publicó un breve recuento de su trayectoria política.
  
La agencia de noticias norteamericana AP expresó en uno de sus despachos que la aparición de Fidel Castro en el plenario del VI Congreso fue recibida con un atronador aplauso de los delegados.
  
Agregó que muchos de los presentes lloraron, emocionados, al verlo entrar al recinto del Palacio de Convenciones de La Habana.
  
La agencia noticiosa francesa AFP divulgó la afirmación de Raúl de que asumió su última tarea, con la firme convicción y compromiso de honor de que el primer secretario tiene como misión principal y sentido de su vida defender, preservar y seguir perfeccionando el socialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista.
  
Entretanto, la agencia rusa ITAR-TASS señaló la presencia de Fidel en el encuentro e indicó que los principales canales de televisión y emisoras de radio transmitieron en directo la sesión de clausura del foro.
  
Por su parte, el periódico El Universal, de Venezuela, valoró que las comisiones de trabajo debatieron el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y el informe presentado en la apertura de la cita por el Presidente Raúl Castro.
  
La agencia de noticias británica Reuters informó sobre la culminación del Congreso, luego de tres días de debates, cuando sus delegados aprobaron las propuestas de carácter socio-económico enunciadas en el evento.
  
Radio Nacional de Venezuela reseñó los principales acontecimientos ocurridos en el cónclave y expuso que se definieron los lineamientos de la política económica y social, el perfeccionamiento del proceso docente educativo en el país, la necesidad de elevar la calidad de los productos y servicios prestados a la población.
  
La agencia italiana de noticias ANSA publicó que el Proyecto de Lineamientos fue sometido previamente al debate de la población cubana; en tanto ANGOP, de Angola, tituló su información “Congreso apoya informe del presidente como plataforma de cambios”, en material que considera excepcional.(AIN)