Presidente boliviano promulga Ley del Órgano Judicial

Presidente boliviano promulga Ley del Órgano JudicialLa Paz, 25 jun .- El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó la Ley del Órgano Judicial, la segunda de cinco normas orgánicas previstas para aprobarse antes del 23 de julio, según establece la Constitución Política del Estado.

Morales señaló que cuando hay abogados comprometidos con su pueblo y conciencia social es posible elaborar leyes propias y no copiar las ajenas, y se declaró complacido por el trabajo de los diputados y senadores.

Quiero expresar mi enorme satisfacción y alegría porque la Asamblea Legislativa va cumpliendo con el mandato del pueblo; esperamos seguir con este paso para hasta el 22 de julio promulgar las cinco leyes importantes, manifestó.

Asimismo, saludó las propuestas constructivas de algunos parlamentarios opositores, destacó la importancia de la concertación, y reconoció a los legisladores por trabajar sábados, domingos y feriados con el objetivo de cumplir su meta.

Por su parte, el presidente de la Cámara baja (Diputados), Héctor Arce, afirmó que con esta norma nace una nueva justicia y se marca un triunfo más de la Revolución democrática y cultural que vive el país.

Seguimos haciendo historia porque es una ley de trascendental importancia para la vida institucional, la paz y la convivencia entre los bolivianos, apuntó.

Arce recordó que lamentablemente en épocas anteriores la justicia se había convertido en un privilegio de unos cuantos, una prerrogativa de los poderosos, y no un derecho de todos.

Destacó como aspectos fundamentales de la nueva norma la descolonización de la justicia, la introducción en serio de la gratuidad y la creación del Defensor del litigante para proteger al ciudadano de a pie.

En adición, hizo hincapié en la próxima elección de los magistrados de la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y el Consejo de la Judicatura.

Somos el primer país en el mundo que vamos a elegir nuestras máximas autoridades judiciales mediante voto popular, estamos seguros de que este sistema va a funcionar y los países vecinos volcarán su mirada hacia el sistema boliviano, dijo.

Con la firma de esta Ley ya son dos las promulgadas, pues la pasada semana Morales presentó la del Órgano Electoral Plurinacional.

La Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional, aprobada en Diputados (cámara baja) capítulo a capítulo hoy, podría ser la tercera norma a promulgarse en las próximas horas.

Además de las mencionadas, antes del 23 de julio deberán sancionarse la del Régimen Electoral y la Ley Marco Autonomías y Descentralización.(PL)