Deporte

Nacional de Ajedrez con “SIETE” líderes

Nacional de Ajedrez con Las Tunas, 11 ene .- La lucha por los cinco puestos para la final que otorga la fase clasificatoria del Campeonato Nacional de Ajedrez se torna cada vez más tensa, pues luego de cinco rondas son nada menos que siete los líderes.
   
Hasta la cuarta jornada comandaron las acciones los Grandes Maestros Omar Almeida (CHA), Frank de la Paz (VCL), Reynaldo Vera (MTZ) y Luis Manuel Pérez (HOL), junto al sorprendente Maestro FIDE Humberto Blanco (LTU), quienes entablaron sus cotejos para mantenerse en la cima.
   
Esa igualada estratégica en la quinta ronda propició que los alcanzaran el GM Yuri González (CHA) y el MF Lelys Martínez (SCU), quienes triunfaron ante los capitalinos Leonel Figueredo y Lázaro Agüero, respectivamente, para llegar a 3,5 puntos y sumarse al pelotón de vanguardia.  
 
Como si ello resultara poco, a sólo media unidad de los punteros marcha un grupo de otros siete jugadores, encabezado por los GM Walter Arencibia (HOL) y Fidel Corrales (PRI), y el Maestro Internacional Rodney Pérez (VCL).
   
Ayer sábado se jugó la sexta ronda, y acorde con el sistema suizo que se emplea en el torneo, los líderes se midieron entre sí con el siguiente pareo: Luis Manuel-Almeida, Vera-Yuri, Frank-Lelys y Blanco-Rodney.
   
Esta fase clasificatoria cuenta con la participación de 32 jugadores de todo el país, quienes se miden en nueve rondas para definir a cinco finalistas.
    
A ellos se unirán los GM Lázaro Bruzón, Yunieski Quesada, Holden Hernández y Jesús Nogueiras, integrantes del equipo olímpico cubano, además de Neurys Delgado (en sustitución de Leinier Domínguez), para discutir el título nacional en una final de todos contra todos, del 18 al 28 del presente mes.
   
El actual Campeonato Nacional de Ajedrez de Cuba tiene como sede a la Casa del Joven Creador, de la ciudad de Las Tunas, a unos 670 kilómetros al este de La Habana.(AIN)