Santiago de Cuba accede a puestos nobles en la clasificación

Las Avispas de Santiago de Cuba La Habana, 12 ene .- Santiago de Cuba escaló a la cuarta posición en la zona Oriental del béisbol cubano, luego de combinar su aplastante victoria dominical con la derrota de Camagüey frente a los cocodrilos del Matanzas.
   
La aplanadora santiaguera “trituró” ayer a cinco serpentineros espirituanos, para culminar una semana perfecta (seis juegos ganados de seis posibles), y así ampliar a ocho su racha de triunfos consecutivos.
   
Los bateadores indómitos dispararon nada menos que 16 hits y anotaron 15 veces este domingo. El cabecilla de la artillería fue el veterano Pedro Poll, quien disparó un doble y par de sencillos, buenos para remolcar tres carreras, en tanto el antesalista Ronnier Mustelier completó una tarde mágica, al apuntarse tres sencillos en igual cantidad de turnos al bate, con dos impulsadas.
   
El derecho Yaumier Sánchez obtuvo fácilmente su tercera victoria del campeonato, a pesar de no presentarse tan hermético como en actuaciones previas.
   
Este resultado combinado con la paliza 13-3 propinada por los cocodrilos del Matanzas a Camagüey, colocó a Santiago en la cuarta plaza del Oriente cubano, válida para acceder a la postemporada.
   
Mientras tanto, los tres primeros lugares de Este vencieron en sus respetivos choques, destacándose la faena de los holguineros y avileños, quienes barrieron a las novenas de Industriales e Isla de la Juventud respectivamente.
   
Villa Clara, líder del apartado oriental y máximo ganador en la temporada, noquearon a los vegueros de Pinar del Río 12-1, gracias al despliegue ofensivo de bateadores como el receptor Yulexis La Rosa y el jardinero Yuniet Flores.
   
El máscara naranja conectó un jonrón con las bases llenas en el primer capítulo que prácticamente definió el partido, pues decretaba el final de un gran rally de siete anotaciones.
   
Holguín, por su parte, “pasó la escoba” a domicilio a los azules de la capital, apoyados por la clase magistral de pitcheo disertada por el derecho Juan Enrique Pérez.
   
El marcador final de 3-1 agravó aún más la crisis de los Industriales y exaltó el desempeño de la escuadra nororiental en la Serie, colocándola como firme candidata a conquistar un cupo para los play off.
   
Los cachorros holguineros se coronaron monarcas nacionales en 2002 en dura porfía contra los gallos espirituanos, aunque desde ese año no acceden a una fase de postemporada.
   
Como locales, los tigres de Ciego de Ávila también le ganaron los tres encuentros al modesto elenco de la Isla, el último por aplastante fuera de combate 12-2.
   
La voz cantante, madero en ristre, la llevaron el jonronero de la tarde, Yordanis Pérez, y el torpedero avileño, Yorbis Borroto, ambos autores de cuatro carreras impulsadas y dos anotadas per cápita.
   
El derecho Valeri García se acreditó el éxito, a pesar de haber otorgado tres bases por bolas y propinado dos pelotazos en solo cinco inning de labor.
   
Asimismo, Granma dispuso cerradamente 2-1 de los vaqueros de La Habana y se apoderó inesperadamente de la subserie particular.
   
El inexperto derecho Julio Torres ganó el duelo al derecho habanista Yadier Pedroso, mientras el novato Alexei Alarcón conservó la mínima ventaja durante tres rollos y conquistó su primer juego salvado en series nacionales.
   
Finalmente, Metropolitanos salvó la honrilla al vencer a Las Tunas 4-3 y Cienfuegos hizo lo propio contra Guantánamo, a quien derrotó 8-6.(AIN)