nacionales

Reclaman juristas libertad para Los Cinco

Reclaman juristas libertad para Los Cinco La Habana, 27 mar .- Juristas de Cuba y de otras 25 naciones que asisten al III Congreso Internacional JURISCUBA 2011, reclamaron en esta capital, la libertad inmediata de Los Cinco cubanos antiterroristas prisioneros políticos en Estados Unidos desde 1998.

El notario mexicano Alfonso Zermeño leyó durante la clausura del evento, el viernes último, una declaración en nombre de todos los delegados, quienes demandaron un tratamiento justo y humano a los familiares de Los Cinco, en especial para Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente.  
  
René, Gerardo, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González  fueron detenidos y sometidos ha amañado juicio en la ciudad estadounidense de Miami, donde se les impuso largas penas de cárcel, por penetrar grupos violentos que organizan actos terroristas contra Cuba desde la Florida.
  
En el documento, se solicita además al Presidente Barack Obama, hacer uso de sus prerrogativas presidenciales para liberar a Los Cinco patriotas cubanos  y acabar con este indigno episodio ilegal de venganza política contra la Revolución Cubana.
  
Igualmente, expresaron sus sentidas muestras de dolor ante la reciente muerte del destacado abogado norteamericano Leonard Weinglass, asiduo  defensor de los derechos civiles en los EE.UU. y representante legal de Tony (Antonio), uno de Los Cinco.
  
Añade el texto, que en varias ocasiones Weinglass expresó en publicó, que el caso de los Cinco Héroes no era uno más, sino que asumir su defensa constituía un honor para su persona. (AIN)