Dedicarán a la juventud aniversario 50 del Socialismo

Dedicarán a la juventud aniversario 50 del SocialismoLa Habana, 19 dic .- El presidente cubano Raúl Castro afirmó que a la juventud estará dedicada la celebración, en abril venidero, del aniversario 50 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y de la victoria de Playa Girón.
  
Al clausurar el sexto período ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, efectuado en el Palacio de Convenciones de La Habana, Raúl argumentó que esta Revolución es obra del sacrificio de la juventud y la conducirán adelante los jóvenes plenos de optimismo e inconmovible fe en la victoria.
  
Precisó que el 15 de abril tendrá lugar una revista militar con participación de medios y tropas de combate, a la que asistirán los delegados del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, cuya sesión final será el día 19 cuando se conmemora la victoria de la histórica epopeya.
  
Señaló que el cierre del desfile lo protagonizarán decenas de miles de jóvenes, como garantía de la continuidad de la Revolución, a la cual la juventud nunca le ha fallado, dijo, y enumeró algunas de las múltiples batallas en las que ella ha estado presente desde la lucha insurreccional y tras el triunfo del primero de enero de 1959.
  
Recordó que jóvenes fueron los que combatieron en Girón, los participantes en la  campaña de alfabetización, en la lucha contra las bandas mercenarias, en misiones internacionalistas especialmente en África, y son “nuestros Cinco Héroes que arriesgaron sus vidas luchando contra el terrorismo y sufren ya más de 12 años de cruel prisión”.
  
También afirmó que jóvenes son muchos de los miles y miles de colaboradores cubanos que en otras latitudes salvan vidas a diario, apoyan los programas de alfabetización y difunden cultura y la práctica deportiva a niños y adultos.
  
Grandes han sido los retos y también los peligros desde el triunfo de la Revolución, y muy especialmente a partir de Girón, mas ninguna dificultad ha podido doblegarnos.
  
“Estamos aquí y estaremos por la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica y el espíritu de sacrificio y revolucionario del pueblo de Cuba, que hace mucho tiempo hizo suyo el concepto de que el Socialismo es la única garantía para seguir siendo libres e independientes”, manifestó.
  
En su magistral discurso ante el Parlamento, en el que abordó diversos temas de la actualidad cubana e internacional, Raúl expresó que el VI Congreso del Partido debe ser, por ley de la vida, el último de la mayoría de los que integran la llamada generación histórica.
  
“El tiempo que nos queda es corto, acotó, y sin el menor asomo de inmodestia o vanidad personal, pienso que estamos en la obligación de aprovechar el peso de la autoridad moral que poseemos ante el pueblo para dejar el rumbo trazado.
  
Manifestó que tenemos “el deber elemental de corregir los errores que hemos cometido en estas cinco décadas de construcción del Socialismo en Cuba, y en ese propósito emplearemos todas las energías que nos quedan, que afortunadamente no son pocas.
  
Redoblaremos la constancia y la intransigencia ante lo mal hecho, los ministros del gobierno y otros dirigentes políticos y administrativos conocen que contarán con todo nuestro respaldo cuando, en el cumplimiento de sus funciones, eduquen y a su vez exijan a sus subordinados y no teman buscarse problemas, espresó.
  
Raúl dijo que buscarse problemas por enfrentar lo mal hecho es en estos momentos una de las tareas principales, y que hoy lo verdaderamente revolucionario y honesto, cuando un cuadro se sienta cansado o incapaz de ejercer su cargo a cabalidad, es solicitar su renuncia, con dignidad y sin ningún temor, lo que siempre será preferible a ser destituido.
  
Con relación a este asunto, hizo referencia  a tres dirigentes del Partido y el Gobierno, que por las faltas que cometieron, el Buró Político les solicitó la renuncia a su condición de miembros de ese órgano de dirección, del Comité Central y de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  
Se trata de Jorge Luis Sierra Cruz, Yadira García Vera y Pedro Sáez Montejo. Los dos primeros fueron liberados, además, de las responsabilidades como ministros del Transporte y la Industria Básica, respectivamente, y el tercero como Primer Secretario del Partido en Ciudad de La Habana.
  
"Si así hemos procedido con tres altos dirigentes, sépase que esta es la línea que seguirá el Partido y el Gobierno con todos los cuadros: mayor exigencia, a la vez que alertaremos y adoptaremos las medidas disciplinarias pertinentes cuando se detecten transgresiones de lo establecido", subrayó. (AIN)