nacionales

Trabajadores de ASTRO en Camagüey por un servicio de exelencia

Trabajadores de ASTRO en Camagüey por un servicio de exelenciaLa Asociación de Transporte por Ómnibus (ASTRO) en Camagüey cuenta con un parque de más de 50 ómnibus chinos marca Yutong integrados a la reanimación del transporte en la provincia.

Este modelo dado sus características está dedicado en todo el país fundamentalmente al transporte interprovincial, pero en el territorio, gran parte de ellos están destinados a las rutas establecidas y otro tanto a la transportación de verano.

Jorge Jaime Sánchez, se desempeña como jefe de taller en la base perteneciente a la Empresa ASTRO, y asegura que los ómnibus mantienen un consumo estable de combustible y lubricantes y que existe disponibilidad de piezas de repuesto para brindar un servicio de mantenimiento integral en el taller, lo que representa un mayor aprovechamiento del parque de carros.

Antes de la salida de cada ómnibus, en las diferentes áreas de la base de Yutong de Camagüey, se realiza una revisión minuciosa de su funcionamiento.

Luis Manuel Arias Nogueira, labora en el departamento de ponchera y explicó que se chequea el inflado de los neumáticos, que debe ser de 110 libras de aire cada uno, además del ajuste de tornillos y tuercas.

La base ASTRO cuenta con otros servicios, con carácter territorial, desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, como las plantas de revisión y fregado y el sellaje y habilitación del gas freón para la climatización de los carros.

Cada 10 mil kilómetros recorridos, los ómnibus Yutong reciben un mantenimiento integral, allí intervienen, mecánico, engrasador y ayudante, en esta última función se desempeña Heriberto Prieto Prieto.

“Mi función es revisar los rolletes y las bandas, ante cualquier desperfecto hay que sacarlas, cambiarlas si deben ser cambiadas y después de lavarlas y engrasarlas volver a montarlas”.

En el área de la reconstructora perteneciente a la misma entidad, se realiza la reparación integral del ómnibus luego de sufrir roturas por diversas causas, labor asumida de inmediato por técnicos y mecánicos.

Los servicios de chapistería, pintura y tapicería, son primarios en la reconstrucción total de los carros, además de la reparación de agregados.

El montaje de parabrisas, servicio que no se efectuaba con anterioridad por no existir las condiciones adecuadas, ya se materializa en la reconstructora ASTRO, actividad para la cual se insertó tecnología avanzada y se calificó al personal.

Armando Francisco Gornier, es uno de esos hombres que siente pasión por lo que hace, lleva 47 años laborando en el sector y casi dos décadas en la base de la Empresa ASTRO, aún en edad de jubilación continúa reparando cajas de velocidad y diferencial.

“Esto es parte de mi propia vida, yo he hecho de todo aquí y me siento orgulloso porque siento que he aportado con mi trabajo a la sociedad”.

A la pregunta de que si se considera el Rey de la caja de velocidad, como lo llaman todos sus compañeros de trabajo, Armando con toda la sencillez que lo caracteriza, afirma que para él “nunca se termina de aprender, el amor y la consagración al trabajo es lo principal, eso es lo que ha hecho que las personas admiren lo que hago y como lo hago”.

La base de ómnibus ASTRO de Camagüey trabaja para garantizar el confort y excelentes condiciones técnicas en el servicio de traslado de pasajeros.(Por: Gleeybys Gómez Durva/Radio Cadena Agramonte).