Concluyó Feria del Libro, con próxima dedicatoria al Caribe

Concluyó Feria del Libro, con próxima dedicatoria al CaribeSantiago de Cuba, 7 mar .- A los pueblos del Caribe y a los intelectuales Zoila Lapique y Ambrosio Fornet, se dedicará la XXI edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2012, desde febrero del próximo año.

Abel Prieto Jiménez, miembro del Buró Político del Partido Comunista y Ministro de Cultura destacó el excepcional despliegue espiritual y cultural del pueblo cubano en el evento, durante su recorrido por todas las provincias del país.
  
En la clausura de la edición número 20, en Santiago de Cuba, el titular evocó como uno de sus momentos más imprevistos e importantes el encuentro del Comandante en Jefe  Fidel Castro con los intelectuales, donde les recordó la importancia de su labor en la defensa de la humanidad.
  
Prieto Jiménez subrayó el papel de los jóvenes artistas y pensadores para mantener la obra de la Revolución y agregó que en el periodo entre ferias les tocará contribuir a fomentar la lectura y el debate de actualidad a tono con la tradición del pensamiento militante y socialista de la nación.  
  
Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, ratificó que el suceso editorial es el de mayor convocatoria e impacto cultural en la Isla, y un espacio para exaltar los valores de la identidad nacional.
  
Más de dos millones 200 mil personas asistieron a la fiesta de la literatura en todas las provincias del país, en una cita donde los valores locales se destacan como expresión de identidad.
  
Ambrosio Fornet, Premio Nacional de Edición en el año 2000 y de Literatura en 2009 y Zoila Lapique, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2002 y de Investigación Cultural 2010, asistieron a la clausura junto a otras personalidades cubanas de las letras y autoridades políticas de la provincia.
  
Dexter Rose, embajador de San Vicente y las Granadinas, y decano de los embajadores de la Comunidad del Caribe (CARICOM) expresó la importancia de la dedicatoria del próximo evento a sus islas para el estrechamiento de las relaciones y el conocimiento de los pueblos de la región.
  
Desde su inauguración el 10 de febrero en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, el amplio programa artístico y literario de la feria incluyó presentaciones de títulos,  discusiones sobre la realidad de las letras cubanas y actividades para estimular la lectura entre los niños y los jóvenes.
  
La cita de 2011, dedicada a los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y al Bicentenario de la Primera Independencia Latinoamericana, mostró la diversidad y el anhelo común de solidaridad y soberanía del grupo, y se caracterizó por ser un espacio de inclusión cultural y unidad. (AIN)