Jornada Nacional de la Canción Política en Guantánamo

Jornada Nacional de la Canción Política en GuantánamoGuantánamo, 31 jul.- Trovadores, intelectuales y artistas cubanos intervendrán desde hoy en Guantánamo en la XXXV Jornada Nacional de la Canción Política, dedicada al aniversario 25 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). En la noche de este domingo tendrá lugar la bienvenida de los invitados, procedentes de Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Holguín, Granma, Santiago de Cuba, y de la provincia anfitriona.

Sin embargo, la inauguración oficial de la cita acontecerá mañana con un gran concierto a guitarra limpia, frente a la céntrica Casa del Joven Creador.

Los 50 años de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba también se festejarán en esta edición del encuentro de trovadores y poetas, instituido en 1976 para rendir tributo a los miembros del Movimiento 26 de Julio- caídos en Guantánamo el cuatro de agosto de 1957.

La Jornada de la Canción Política es el evento más antiguo de la AHS, y como novedad para el actual capítulo se diseñaron espacios en los que interactuarán todas las manifestaciones que agrupan a la joven vanguardia artística.

Esta vez la plástica y el movimiento audiovisual proponen atractivas opciones, como exposiciones y la Peña 1900, que tendrá como anfitrión al crítico cinematográfico Frank Padrón.

Además habrá lugar para los intercambios teóricos, donde se disertará, entre otros temas, sobre los rumbos de la trova cubana actual; mientras cada tarde en la Casa del Joven Creador se desarrollará un Café Literario, en el que se conocerá del quehacer de los creadores participantes.

El programa de la jornada distinguirá igualmente por sus descargas trovadorescas, recitales de poesías, proyecciones fílmicas, presentaciones de libros, y concluirá el cuatro de agosto con la tradicional peregrinación y concierto en el monumento que evoca a los revolucionarios caídos ese día de 1957 luchando contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Las actividades se extenderán a centros laborales, calles, parques, teatros, Consejos Populares, al Hospital Pediátrico Pedro A. Pérez, y a la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo. (AIN)