Celebrarán XIV Festival de la Cultura China en Expocuba

La Habana, 27 may. -El XIV Festival de la Cultura China en Cuba se celebrará el siete y ocho de junio en Expocuba, anunció hoy Gang Ping, consejera Cultural de la embajada de ese país en la Isla.

La diplomática informó en conferencia de prensa en el Museo Galería "Servando Cabrera Moreno", que la festividad está dedicada al aniversario 167 de la llegada de los primeros chinos a Cuba y a los 65 años de la proclamación de la República Popular China.
 
Destacó que a pesar de la lejanía geográfica los dos pueblos sienten mutua atracción, mantienen lazos de intercambios con una larga data y este encuentro cultural subraya las mutuas influencias en artes, costumbres y tradiciones.
 
Alejandro Perón, director artístico del Festival, subrayó que la tonalidad es la interacción del público con los artistas, mediante concursos acerca de cómo comer con palitos chinos, talleres de construcción de papalotes, consultas de medicina tradicional asiática y otras acciones que requieren la intervención de los visitantes.
 
Como novedades citó la participación de la compañía de danzas folclóricas Cucalambé, que ha montado varias coreografías con temática china y una exposición filatélica sobre la huella del gigante asiático en los sellos postales cubanos.
 
El programa incluye la Danza de León, desfile con figurantes vestidos con trajes tradicionales, la agrupación  de bailes Bebé Compañía, la Escuela Cubana de Wushu, exposiciones de artes plásticas, artesanía y fotografías, conferencias sobre los guerreros de terracota, actuación de payasos y titiriteros y variedades circenses.
   
También habrá demostraciones de artes marciales de la escuela Kun Fu Shaolin Wan Sanda, juegos de Majhon y Washi, venta de comida tradicional china, proyecciones de películas y documentales  y conversatorio sobre el Fen Shui.(AIN)