Venezuela defiende acuerdos petroleros con países del área

Venezuela defiende acuerdos petroleros con países del áreaCaracas, 19 feb .- Venezuela posee un conjunto de acuerdos petroleros con países del Caribe, Centroamérica y Suramérica, aseguró  el ministro para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional.

  Ramírez, también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), explicó que la empresa impulsa mecanismos de compensación que incluyen el intercambio de tecnología con países de Petrocaribe y los del Cono Sur.

El titular se refirió al caso específico de Argentina, adonde jamás -dijo- se había enviado petróleo.

Explicó que con ese país el pago de la factura viene acordado por un intercambio de maquinaria para agricultura y tecnología genética para rebaños y alimentos.

De acuerdo con Ramírez, Venezuela no podía seguir con las prácticas de enviar más de 19 millones de barriles de crudo diariamente a Estados Unidos, cuando naciones como Antigua y Barbuda necesitan un suministro diario de mil 500.

No podíamos seguir con la práctica de que los buques pasaran directo a los Estados Unidos y no suplieran los requerimientos energéticos de estos países, añadió.

Al respecto consideró que en estos momentos Venezuela no puede estar de espaldas al Caribe, Centroamérica y Suramérica.

Recalcó que un tema subyacente en los logros obtenidos a través del convenio Cuba-Venezuela es la posición cavernaria y anticomunista que asumen sectores de la oposición.

En tal sentido insistió en que uno de los grandes beneficios que se deben destacar en materia de inversión social son los recursos humanos brindados por la isla caribeña para fortalecer el sistema público de salud venezolano.

Hay gente que dice que la empresa se endeuda y no avanza. Revisen nuestros informes, son reales, subrayó.

El régimen fiscal petrolero actual permitió recaudar 289 mil 737 millones de dólares para el pueblo venezolano con la política de plena soberanía sobre los recursos energéticos, afirmó.

Con los esquemas de la vieja Pdvsa, expresó, esos recursos hubieran ido a las manos de las empresas transnacionales.

"Del dinero recaudado por la actual Política Petrolera y solamente de los Fondos de Desarrollo Social, el gobierno dispuso 83 mil 384 millones de dólares en beneficio del pueblo".

El único momento en el que el petróleo venezolano se vendió con descuentos fue en 1986, cuando el Ministerio de Hacienda renunció a la posibilidad de establecer fórmulas de precios del petróleo. (PL)