Hay que sembrar, sembrar de todo y bastante

Hay que sembrar, sembrar de todo y bastanteLo que hace crecer al  hombre espiritualmente es el trabajo salido de sus manos, idea martiana hecha realidad en el Patio El Porvenir, fruto de la Agricultura Urbana en Santa Cruz del Sur, donde las hortalizas constituyen fuente sustancial de riqueza alimentaria.

Manuel Milanés Guevara venera las semillas, las plantas y sus resultados. Hace seis años el pedazo de  tierra elegido por él, empezó a dar las incipientes cosechas. “Desde pequeño me gustaba sembrar, mi abuela paterna fue enseñándome algunas cosas. Mi padre tiraba en el traspatio de la casa pocos de cachaza traída de un central, para mejorar el suelo. Sembré una vez boniato y no obtuve resultados, pero fui aprendiendo”.

Aunque el padrastro no estaba muy conforme con la propuesta de este joven agricultor,    por fin logra conquistarlo. La compra de una turbina, varios metros de mangueras, y la preparación de varios canteros, dieron cobertura para plantar lechuga, habichuela y pepino.

Las primeras recolecciones los llenaron de complacencia. “Entonces nos extendimos hacia un área llena de marabú. Tanto fue el esfuerzo, que no quedaron ni las espinas. Diez cordeles quedaron dispuestos. En grande, se dio el maíz, fríjol de dos tipos, ajíes, melón, boniato y la habichuela, y se siguen dando de lo mejor”.

El candidato a la Excelencia, recuerda la visita que le hiciera el Doctor Adolfo Rodríguez Nodals, Jefe del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, en ocasión de los daños provocados por el huracán Paloma. “Él se quedó emocionado cuando vio los canteros de lechuga. El vegetal estaba garantizado para despedir el 2008”.

Las escuelas primarias y el circulo infantil Luis Aldana de la cabecera municipal, se favorecen con lo que se extrae de este popular sitio. También la población goza de estos beneficios, recibiendo mayor cantidad debido a la alta demanda.

“Desde el 2007 hasta el 2010 se cosecharon más de 740 quintales, destacándose la habichuela y la lechuga, al poderse garantizar estas legumbres en cualquier etapa del año. Le digo más, ya estamos sacando del terreno el tomate piñonero y en la primavera incrementaremos las plantaciones de vegetales y tubérculos”.

Enero terminó muy bien, “y voy a seguir para adelante hasta llegar a la corona. Lo que me toca se lo garantizaré a los santacruceños”, asevera Manuel, quien se siente mal cuando descubre plagas en los cultivos y plantas entristecidas. “No dejo de revisarlas, prodigarles caricias, hablarles y entregarles atención todo el tiempo posible”.

En los dos cordeles tapados, hay cordilleras de flores, orégano y trampas de colores para obstaculizar el ataque de los insectos. El chequeo, como él mismo dice, es desde por la mañana hasta el anochecer. “A lo que se siembra, si no se le da atención resulta un fracaso”.

De la caballería de tierra solicitada por el Decreto Ley 259, ¨media ya está lista,  produciendo un excelente arroz. “Allí le daremos espacio a las hortalizas, sobre todo al tomate”.

Milanés Guevara nos enseña todo el cúmulo de reconocimientos recibidos de las organizaciones de masas. Es socio fraternal de la Federación  de Mujeres Cubanas (FMC) y presidente del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) Número Cuatro 'Alcibiades Pimentel', de la Zona Ocho.

“En el barrio todo el mundo ayuda. Ya hicimos la asamblea de los lineamientos, con una buena asistencia e importantes planteamientos. Todos estamos conscientes de lo que significa nuestra batalla económica. Hay que sembrar, sembrar de todo y bastante”.

Santiago SantaCruz
Cortesía para Radio Santa Cruz