Colaboradores médicos en Guatemala exigen liberación de Los Cinco

Colaboradores médicos en Guatemala exigen liberación de Los CincoGuatemala, 31 ene .- Colaboradores médicos en Guatemala exigieron a Estados Unidos la liberación de cinco de sus compatriotas encarcelados en aquel país, quienes purgan hoy condenas por su lucha contra el terrorismo.

  Un documento en ese sentido fue aprobado unánimemente en esta capital por los participantes en la IX jornada científica nacional de la brigada que trabaja en 18 de los 22 departamentos de este territorio centroamericano.

El acuerdo demanda tomar en cuenta los largos e injustos años en prisión de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González por el único delito probado de monitorear las acciones de grupos terroristas radicados en Miami.

De esas agrupaciones recuerda cómo han ocasionado más de tres mil muertes y dos mil mutilados al pueblo de Cuba y de otros países, incluido Estados Unidos, cifras que pudieron ser mayores de no ser por el trabajo y sacrificio de Los Cinco, como son conocidos.

La pena a dos cadenas perpetuas más 15 años en prisión continua a Gerardo Hernández la califica como la mayor injusticia cometida en el presente caso.

Sobre ello asegura que representantes de la propia administración norteamericana conocen la falsedad de las acusaciones en su contra.

El gobierno estadounidense, "mostrando un vil doble rasero -expresa-, mantiene libres en sus calles a terroristas confesos como Luis Posada Carriles y otros cubanoamericanos, así como de otros países".

Destaca la obligada aceptación de las autoridades estadounidenses a la injusticia cometida cuando se celebró el proceso de resentencia de Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino.

Admitieron entonces, después de 11 años de las detenciones, que ellos no causaron daño alguno a la seguridad nacional.

Además, rememora la declaración, la fiscalía reconoció la existencia de un fuerte movimiento mundial en apoyo a la inmediata liberación y cómo se ve afectada la imagen del sistema judicial de Estados Unidos ante la comunidad internacional

Todo ello corrobora el carácter absolutamente injusto y político de este proceso, según el documento.

Estos galenos cubanos se comprometieron a llevar la verdad del caso a todos los rincones donde desarrollan su labor humanitaria e de brindar asistencia médica a los guatemaltecos más necesitados.

Solicitan al presidente de Estados Unidos, Barack Obama -a quien enviarán este acuerdo-, a utilizar las atribuciones de su cargo para dar por terminada esta farsa judicial y excarcelar inmediatamente a Los Cinco.

Igualmente, exigen la extradición a Venezuela de Luis Posada Carriles o su enjuiciamiento en Estados Unidos por el comprobado delito de terrorismo.(PL)