nacionales

Cuba: censurada y bloqueada por transparentar información

Cuba: censurada y bloqueada por transparentar informaciónLa Habana, 21 ene .- La editora del sitio digital Cubadebate Rosa Miriam Elizalde aseguró hoy que a la isla la censuran y bloquean por transparentar información, acción que hace pensar en una agresión de tipo política.

  Durante un Encuentro con la Palabra, celebrado en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, la profesional catalogó de atentado a la libertad de expresión la notificación del centro técnico de Youtube -propiedad de Google- del cierre de la cuenta de Cubadebate en la red social por una infracción del copyright.

"Ello hace pensar en una agresión de tipo política", insistió, tras dejar constancia que para hacer un reclamo Youtube exige datos personales de los querellantes, quienes corren el riesgo de ser entregados al grupo terrorista, encabezado por Luis Posada Carriles.

Elizalde explicó que la medida responde a la difusión de un fragmento del video de la presentación en Miami del Fondo Legal para Posada Carriles, editado de un material más amplio que circuló en la red y había sido reproducido en varios sitios, sin autoría.

Indicó que es significativo el cierre de la cuenta, pues el vídeo por el cual se trata de justificar la acción se ha publicado en distintos espacios dentro y fuera de la red, incluso en el de la televisora estadounidense CNN.

La muestra sobre el Fondo Legal, constituido para apoyar a Posada Carriles ante el juicio que se le sigue en El Paso, Texas, contiene además una lista de los principales contribuyentes, afirmó la editora.

Entre ellos, subrayó, están la representante republicana Ileana Ros Lethinen, el senador Marcos Rubio, quien propone acciones violentas contra Cuba, y otras figuras políticas del estado de la Florida.

La periodista cuestionó por qué penalizar a Cubadebate por publicar un extracto de seis minutos de dicho vídeo y no a diversas publicaciones estadounidenses que han robado materiales exclusivos de ese medio sin referirse al autor.(PL)