OIEA resalta papel de Cuba en uso pacífico de la energía nuclear

OIEA resalta papel de Cuba en uso pacífico de la energía nuclear La Habana, 1 oct .- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, resaltó el papel de Cuba y su amplia gama de aplicaciones pacíficas de la ciencia y la tecnología nuclear, con énfasis en la salud humana.

Durante su conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, titulada La labor de la OIEA: Átomos por la Paz, Amano expresó que Cuba es un activo miembro del organismo desde su fundación en Viena en 1957 y un importante contribuyente a los programas de cooperación técnica, con expertos en muchos campos que comparten sus conocimientos y experiencias con otros países.

El visitante relató su grata impresión por la variedad de servicios disponibles y la dedicación del personal cubano, tras visitar varios centros médicos y de investigación en La Habana.

Amano celebró que gracias a la colaboración con la isla, el Instituto Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular mejoró sus instalaciones de imagenología, útiles para brindar mejores diagnósticos y tratamientos a sus pacientes.

Se trabaja estrechamente con el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, y en actividades de investigación. Asimismo, en la producción de radiofármacos esenciales y en la creación de un centro de estudios ambientales en la central provincia de Cienfuegos para el monitoreo de la contaminación marina y costera.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro, señaló que la OIEA es el principal foro gubernamental e internacional para la cooperación científica y técnica en el uso pacífico y seguro de la energía nuclear, encaminando sus esfuerzos a la transferencia de tecnología, la seguridad nuclear y la no proliferación de las armas nucleares.

Cuba, miembro fundador de la OIEA, -dijo- implementa importantes proyectos de cooperación técnica de los cuales se derivan beneficios para el país en esferas prioritarias como salud, agricultura y medio ambiente.

Gracias a esa cooperación, explicó, se han ejecutado proyectos para introducir tecnologías de punta para garantizar la salud de la población en temas como la lucha contra el cáncer, el envejecimiento y los accidentes cardiovasculares.

Cobreiro agradeció los esfuerzos de esa institución internacional para dar soluciones prácticas a las dificultades que enfrenta Cuba como resultado del bloqueo económico de más de medio siglo por parte del gobierno de Estados Unidos.

Afirmó que la comunidad científica cubana ama la paz y sueña con un mundo donde la energía atómica sea empleada únicamente en bien de todos los seres humanos del planeta.

Y saludó la contribución de la OIEA a la seguridad internacional y sus acciones para poner fin a la proliferación de armas nucleares y avanzar en su desaparición.

Se encontraban presentes en la conferencia el Canciller interino de Cuba Marcelino Medina, la ministra de Medio Ambiente Elba Rosa Pérez, la viceministra de Educación Superior Aurora Fernández, el director de la División América Latina del departamento de Cooperación Técnica de OIEA, Luis Carlos Longoria.

También embajadores y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, personal de ministerios y organismos cubanos vinculados a la energía nuclear, y profesores universitarios del país.
(PL)