Inaugurará vicepresidente boliviano Premio Casa

Inaugurará vicepresidente boliviano Premio Casa La Habana, 8 ene. – Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, inaugurará la 52 edición del Premio Literario Casa de las Américas 2011, el próximo día 17. 

Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de esa institución, dijo hoy que García Linera es uno de los más sobresalientes pensadores latinoamericanos con libros antológicos como La nación plebeya.
 
Como novedad señaló la presentación del Programa de Estudios de Culturas Originarias de América, que incluye a las de Estados Unidos y Canadá.
 
Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, subrayó que la dedicatoria especial del premio será al centenario del natalicio del gran intelectual peruano José María Arguedas, el próximo día 18, cuya novela Yawar fiesta inspira la imagen visual del encuentro este año.
 
Aurora Díaz, directora de la galería Mariano, anunció la apertura de la exposición Cóndor contra toro. Alicia Bustamante para la Casa de las Américas, el día 25 con una muestra de arte popular peruano que incluye cerámicas de las zonas de Ayacucho y Santiago de Burbuja.
 
Adelantó que también se podrán apreciar los legendarios retablos de Joaquín López Antai y las lagenarias buriladas, especies de calabazas con formas de animales y humanas.
 
El programa del premio se iniciará el día 16 de enero, a las cinco de la tarde, con un concierto del grupo de música antigua Ars Longa en el colegio universitario San Jerónimo de La Habana, con obras pertenecientes al Renacimiento Musical en Nueva España.
 
Como ya es tradicional, los jurados del premio se trasladarán a Cienfuegos, donde realizarán las lecturas de las obras concursantes y desarrollarán un programa artístico literario que prevé la presentación de los premios Casa de las Américas 2010, el día 22 en la librería Dionisio San Román.
 
Este año se concursa en los géneros de novela, cuento, literatura testimonial, ensayo artístico literario y literatura brasileña y el veredicto de los jurados se conocerá el 27 de enero en la sala Che Guevara.(AIN)