Suráfrica: Entregan llama de centenario del ANC a artistas cubanos

Suráfrica: Entregan llama de centenario del ANC a artistas cubanos Johannesburgo, 22 feb . – La compañía cubana de danza Lizt Alfonso recibió en Pretoria una réplica de la llama conmemorativa del Congreso Nacional Africano (ANC) por su destacada contribución al programa cultural por el centenario del gobernante partido.

En un emotivo encuentro, que marcó el fin de la gira artística de esa agrupación por Suráfrica, el miembro del Comité para la Celebración del Centenario, Moferefere Lekorotsoana, entregó la estatuilla a cada uno de los integrantes del elenco.

La llama simboliza no solo el arribo del ANC a sus 100 años de fundado, sino también el inicio de un nuevo período hacia el próximo centenario de esta organización comprometida con la construcción de un futuro mejor para su pueblo, expresó.

El ANC, cuyo más destacado lider es el exgobernante Nelson Mandela (1994-1999), fue fundado el 8 de enero de 1912.

Agregó que, teniendo en cuenta que los integrantes de la compañía son muy jóvenes, entregarles la llama es una forma de expresarles la confianza en que acompañarán al ANC en su camino hacia el porvenir.

La directora y coreógrafa Lizt Alfonso, en nombre de los miembros de la institución, agradeció el reconocimiento y reiteró su aprecio por las muestras de cariño y hospitalidad recibidas en Suráfrica.

A este país, dijo, esperamos volver pronto "para dar continuidad al intercambio cultural entre nuestros dos países y pueblos".

En los últimos días, la agrupación de ballet, integrada por un cuerpo de baile femenino, deleitó al público surafricano con sus presentaciones en Johannesburgo y Pretoria.

Como parte de una actividad de despedida, el elenco también realizó un encuentro con integrantes de la sede diplomática cubana en este país africano, al que asistieron patrocinadores del recorrido.

El embajador de Cuba en Suráfrica, Ángel Villa, agradeció a la compañía en ese marco el esfuerzo y la excelencia mostrada en cada una de sus presentaciones, en las cuales, consideró, pusieron muy en alto el nombre de Cuba y mostraron lo mejor del arte.

Los bailarines del Lizt Alfonso, institución de ballet creada en 1991, deleitan con espectáculos de primer nivel, como auténtica expresión de fusión de las ricas danzas que componen el folclore español y cubano, con influencia africana.(PL)