Ciclo de cine cubano acapara atención de venezolanos

Ciclo de cine cubano acapara atención de venezolanosCaracas, 5 ene .- La multipremiada película Fresa y Chocolate será transmitida hoy por canales de la televisión pública venezolana como parte del ciclo Cuba: Rebelde con Causa para celebrar los 52 años de la gesta heroica de la mayor de las Antillas.

  La temporada de cine cubano, que arrancó el 1 de enero último y se extenderá hasta mañana, rinde además homenaje al prestigioso director Tomás Gutiérrez Alea, conocido también como Titón.

Gutiérrez Alea dirigió y escribió alrededor de 20 obras cinematográficas con una mirada crítica y reflexiva, lo cual le permitió conquistar más de 45 premios y reconocimientos internacionales.

Fresa y Chocolate, una de las más reconocidas dentro y fuera de la isla caribeña, obtuvo, entre otros, el Oso de Plata en el festival de Berlín, un premio Goya, ocho lauros en el festival de Cine Latinoamericano, en La Habana, Cuba, y una nominación a los premios Oscar en 1995.

La película se erige como canto a la tolerancia y al amor en su sentido más amplio al narrar la historia de un homosexual dedicado al arte y de un dogmático joven comunista.

Titón comenzó el rodaje de Fresa y Chocolate en 1995, cuando una enfermedad lo alejó de la misma y su amigo y discípulo Juan Carlos Tabío, co-director, tomo las riendas de la producción durante un período.

Cuba: Rebelde con Causa pone al público venezolano en contacto con las películas más galardonadas y reconocidas de la historia del cine procedente de la isla.

Ya se transmitieron Memorias del subdesarrollo y La muerte de un burócrata, obras cumbres de la filmografía de Tomás Gutiérrez, y el documental, Fidel, la historia no contada, de la directora estadounidense Estela Bravo.

Asimismo, los venezolanos pudieron disfrutar de El premio flaco, del director cubano Juan Carlos Cremata, con cuatro premios en el festival internacional de nuevo cine latinoamericano de 2009, y Habana Blues, del director Benito Zambrano, acreedora de siete galardones en el 2005.(PL)